Conoce cuáles son los malos hábitos que entorpecen el cerebro

Pese al panorama sombrío o poco alentador, la buena noticia es que dichos malos hábitos también pueden ser los más fáciles de cambiar, es cuestión de disciplinarse, cambiar la actitud y activarse para comenzar a revertir poco a poco cada uno de ellos

Guardar
Reconstrucción de la mente, mind, pedazos faltantes, brain, metáfora, chequeo de salud, neurólogo, neuróloga, neurología, ciencias de la educación, psicopedagogía - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Reconstrucción de la mente, mind, pedazos faltantes, brain, metáfora, chequeo de salud, neurólogo, neuróloga, neurología, ciencias de la educación, psicopedagogía - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchos hábitos contribuyen a una mala salud cerebral, un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los malos hábitos y costumbres que dañan profundamente el cerebro.

Algunas conductas, en apariencia “normales”, con el tiempo se pueden convertir en graves problemas de salud serios.

Cerebro haragán

  1. Consumo de Azúcares. Una dieta no saludable y balanceada lo afectan.
  2. No desayunar. No desayunar significa que el cerebro no funcione, deja de mandar señales de emergencia para tener “combustible”; trayendo como consecuencia enfermedades graves como: obesidad, colesterol alto y diabetes.
  3. Fumar. Reduce la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. Se ha demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y por supuesto la aparición de causas cancerígenas.
  4. Exponerse a ambientes contaminados. Habitualmente necesita un suministro constante de oxígeno, pero diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células, lo que reduce su eficiencia.
  5. No dormir. No dormir ocho horas acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo, y te mantendrá cansado y de mal humor durante todo el día.
  6. Comer en exceso. Provoca una acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que afecta su correcto funcionamiento.
  7. Consumo de alcohol. La ingesta de alcohol daña principalmente el sistema nervioso, el hígado y el corazón, e impactan en el cerebro matando las neuronas, así como la reducción en la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.
  8. Estrés. El estrés provoca varias reacciones al sistema nervioso, algunas de las cuales reducen la capacidad mental y también aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.
  9. La violencia. El cerebro aprende a protegerse y se vuelve hipervigilante, en constante alerta, expectante y activo, lo cual provoca un amplio desgaste emocional y cognitivo.
  10. No hacer ejercicio. El no realizar cualquier actividad física provoca que vaya haciendo viejo y con mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cerebral.

Recomendación

Pese al panorama sombrío o poco alentador, la buena noticia es que dichos malos hábitos también pueden ser los más fáciles de cambiar, es cuestión de disciplinarse, cambiar la actitud y activarse para comenzar a revertir poco a poco cada uno de ellos.

Young girl thinking with illustrated brain
Young girl thinking with illustrated brain
Guardar