Tras un diverso análisis de verduras y frutas, el berro demostró ser la verdura más sana para comer y es considerada por los investigadores como “perfecta” gracias a su poderoso perfil nutricional.
Lo anterior luego de tomar en cuenta diferentes variables de 47 frutas y verduras; el berro consiguió la máxima puntuación en una escala del 1 al 100.
El proyecto
La investigación “Definición de frutas y verduras potentes: un enfoque de densidad de nutrientes” publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control, CDC), concluyó que el berro demostró ser la verdura más sana para comer y es considerada por los investigadores como “perfecta” gracias a su perfil nutricional que presenta una alta concentración de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
La verdura
El berro (Nasturtium officinale) es una verdura crucífera de la familia Brassicaceae, que también incluye otros alimentos como el brócoli, la coliflor, el repollo -col-, los nabos y las coles de Bruselas, así como también la col rizada y las hojas de mostaza. Se caracteriza por crecer en pantanos; es originaria de Europa y Asia Central y se le considera como uno de los primeros alimentos consumidos por el ser humano.
Fueron 17 las variables de importancia que consideraron los estudiosos, mismas que también son avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés):
- Potasio.
- Fibra.
- Proteínas.
- Calcio
- Hierro.
- Tiamina.
- Riboflavina.
- Niacina.
- Ácido Fólico.
- Zinc.
- Vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.
La puntuación
La puntuación otorgada se hizo en una escala de 1 a 100 puntos, quedando de la siguiente manera:
- Berro - 100 PUNTOS
- Col china - 91.
- Acelga - 89.
- Verde remolacha -87.
- Espinaca - 86.
- Achicoria - 73.
- Hoja de lechuga - 70.
- Perejil - 65.
- Lechuga romana - 63.
- Col verde - 62.
Los expertos sugieren consumir una variedad de frutas y verduras para obtener todos los nutrientes esenciales y disfrutar de una dieta equilibrada y saludable.
Beneficios
Su consumo puede traer mejoras en la salud como:
- Reforzador óseo. Su ingesta mejora la salud ósea, la forma en que el cuerpo absorbe el calcio y reduce la cantidad de calcio que una persona pierde en la orina.
- Poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro.
- Mejora la visión. Los carotenoides que posee actúan como agentes antioxidantes que potencialmente pueden reducir el riesgo de cataratas y enfermedades oculares relacionadas con la edad.
- Disminuye el colesterol. Ayuda a tratar el colesterol, lo que puede mejorar la salud del corazón.