Cuánta carne roja puedo comer diario para no tener el ácido úrico alto

Los productos de origen animal son una importante fuente de proteínas y de otros elementos beneficiosos para salud. Pero en exceso son dañinos

Guardar
Las carnes rojas son una
Las carnes rojas son una importante fuente de proteínas y de otros elementos beneficiosos para salud. Pero en exceso son dañinos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los alimentos de origen animal y leguminosas son una importante fuente de proteínas. Las carnes rojas en particular contienen elementos beneficiosos para salud como la vitamina B12, zinc y hierro.

El B12 ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central; el zinc protege contra el daño oxidativo, favorece la cicatrización de la piel y la creación de hemoglobina y el hierro coadyuva a que el transporte de oxígeno en la sangre sea correcto.

Sin embargo, el consumo de carne de ovinos, bovinos y porcinos puede también causar problemas de salud si es excesivo. Entre los efectos nocivos asociados a la ingesta de este alimento destaca la elevación del ácido úrico, que puede desencadenar gota, un tipo de artritis inflamatoria.

Cuando el ácido úrico es alto se puede transformar en cristales que se alojan en las articulaciones, principalmente codos, rodillas y manos. Esta situación puede provocar inflamación dolorosa y a largo plazo deformidades y limitación en los movimientos.

El ácido úrico elevado es
El ácido úrico elevado es una de las consecuencias del consumo excesivo de carnes rojas (Imagen ilustrativa Infobae)

Es por ello que limitar el consumo de carnes rojas es indispensable para tener un buen estado de salud. Pero, ¿cuál es la cantidad máxima de este producto que se puede consumir al día para evitar padecimientos?

Esta es la cantidad máxima de carne roja que puedes consumir

La Food and Agriculture Organization of the United Nations, mejor conocida como FAO por sus siglas en inglés, refiere que el consumo moderado de carne roja representa una riesgo mínimo para la salud. Su recomendación es comerla en una porción de entre 9 y 71 gramos al día.

Con base en lo recomendado por la FAO, el consumo de carne de res, cerdo u ovino deber ser de máximo 497 gramos a la semana para evitar los problemas de salud asociados a este alimento de origen animal.

El consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es similar, pues en su Cartera de Alimentación Saludable y Salud Física recomienda incluir en la comida dos porciones de verduras, tres porciones de cereales, 1 porción de leguminosas. 2 porciones de grasas y 2 porciones de alimentos de origen animal.

La cantidad máxima de carne
La cantidad máxima de carne roja al día que se debe consumir son 71 gramos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las dos raciones de alimentos de origen animal que aconseja el IMSS equivalen a 60 gramos, una cantidad que está dentro de parámetro establecido por la FAO. Otros expertos, como los de la Comisión EAT-Lancet estiman que lo mejor es comer 28 gramos de carne roja, cerdo o cordero por día.

Es importante mencionar que para que en efecto el riesgo por consumir carnes rojas sea bajo, es importante que sean no procesadas. De lo contrario, la probabilidad de tener problemas de salud.

Salchichas, jamón y carnes saladas están dentro de la categoría de carnes procesadas y de acuerdo con Tania Aburto Soto, investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), consumir 50 gramos diarios de estos productos incrementa 18 por ciento el riesgo de cáncer.

La Secretaría de Salud señala que el peligro del consumo de carnes procesadas está relacionado con las nitrosamina que se forman por la reacción entre nitritos (componentes que le dan su sabor y color caracteristicos y que ayuda a su conservación) con las aminas presentes en la carne.

Sumado a ello, es recomendable sustituir en medida de los posible las carnes rojas por blancas: pollo, pavo o conejo.De tal forma disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

También es importante considerar que las porciones exactas que cada persona debe comer de cada grupo de alimentos dependerá de su estilo de vida. Factores como la actividad física diaria son determinantes.

Guardar