El atole de maíz es una bebida tradicional de México, tal y como su nombre lo indica, se elabora a partir de masa de maíz disuelta en agua o leche, y se cocina hasta que alcanza una textura espesa. Asimismo es endulzado con azúcar y se le añaden especias como la canela, vainilla u otros ingredientes como fruta o chocolate, según el sabor deseado.
Este elixir de origen prehispánico tiene un significado cultural muy profundo pues se consume durante festividades y celebraciones especiales. No obstante, a lo largo del tiempo se ha incorporado a la dieta diaria de los mexicanos. El atole se sirve conmúnmente como desayuno o cena y complementa otros platillos como los tamales.
Incluir esta bebida a base maíz, de vez en cuando al plan alimenticio resulta benéfico para el organismo por todas las propiedades de las que goza.
- Los nutrientes aportados por el maíz son diversos: es rico en fibra, contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, zinc, vitamina B1 y B7.
- Es considerado una fuente de energía, ya que solamente contiene 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido.
- Ya que el atole puede ser elaborado sin leche, se le pueden restar aú más calorías, grasas y azúcares.
- Los nutrimentos varían dependiendo la fruta que se utiliza para dar sabor a la bebida añaden muchas más vitaminas y minerales.
- Si el atole es solo de maíz nixtamalizado, será abundante en calcio y potasio.
- El cacao aporta magnesio, cobre, potasio, hierro, hidratos de carbono, proteínas, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua.
Acerca de los antioxidantes, retrasan la oxidación de las células y el proceso de envejecimiento. Por otro lado, el calcio y el fósforo ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis, el potasio ayuda a la salud cardiovascular. Mientras que las vitaminas mencionadas del grupo B contribuyen a la descomposición de los nutrientes, así al crecimiento y la actividad celular.
Es importante señalar que si buscas adquirir todos los beneficios del atole de maíz deben ser del que se elabora artesanalmente y no de las bebidas industrializadas.