La gastronomía mexicana es reconocida a nivel internacional por sus riqueza de sabores. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en noviembre de 2010 y, de acuerdo con un artículo publicado por el Gobierno de México, entre los platillos característicos de la Ciudad de México (CDMX) destacan los tacos al pastor.
En todas las colonias de la CDMX existen establecimientos cuyo platillo principal son los tacos al pastor. Este popular antojito mexicano forma parte de la dieta diaria de un capitalino por su accesibilidad económica y temporal. Y es que actualmente su precio oscila entre los 5 pesos mexicanos hasta los 45, depende del área de consumo, complementos y posible traslado.
Ingredientes de un tradicional taco al pastor
- Carne de cerdo adobada con achiote, ají, naranja, vinagre, pimienta y sal
- Piña asada
- Tortilla taquera
- Cilantro al gusto
- Cebolla al gusto
- Jugo de limón
- Salsa al gusto
¿Cuántas calorías tiene un taco al pastor?
La Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) publicó un artículo titulado ‘Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil ¿Sabes qué es lo que comes?’ realizado por un equipo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental sobre ambos platillos de la gastronomía mexicana.
Los estudiantes, dirigidos por Dra. María Elena Sosa, desmenuzaron los carbohidratos, proteínas y grasas de unos tradicionales tacos al pastor y gracias a sus resultados lograron determinar la cantidad de calorías que aporta una pieza.
Un taco al pastor contiene de 11.92 por ciento de grasa, 11.92 por ciento de humedad, 20.77 por ciento de proteínas y 1.33 por ciento de minerales.
“Es decir que la cantidad de grasa de las muestras analizadas es aceptable y hasta menor que otros alimentos como donas, papas fritas y algunas barras de fibra, que llegan a tener entre 20 y 30% de grasa”, señaló el estudio.
¿Cuántos tacos debe consumir una persona para no subir de peso?
La cantidad de tacos al pastor que consume una persona cada que visita una taquería varía según su consumo cotidiano, por lo que no se puede determinar cuántos suelen consumirse al día. Sin embargo, si se sabe cuántas piezas puede consumir una persona con cotidianidad para no poner en riesgo su salud.
Según los alumnos de los alumnos de Ingeniería en Alimentos de la UDLAP,, se recomienda consumir un máximo de 3 tacos.