Bien hacia Popeye al consumir espinacas -a la menor provocación- cuando tenía que hacer frente a alguna situación que requería de toda su fuerza y astucia.
La espinaca puede ser considerada un superalimento, la cual está cargada de nutrientes, es baja en calorías, es fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales, entre otras cosas.
Su contenido
La espinaca es un vegetal de hoja verde rica en nutrientes y baja en calorías que contiene:
- 7 calorías.
- Proteína.
- Calcio.
- Hierro.
- Magnesio.
- Potasio.
- Vitamina A
- Ácido fólico.
- Vitamina K.
- Fibra.
- Fósforo.
- Tiamina.
- Yodo.
- Antioxidantes.
- Vitamina B1.
- Acidos grasos omega 3.
- Vitamina B3.
- Ácido pantoténico.
- Selenio.
Buena para la salud
- Su consumo favorece la buena salud oftálmica, el sistema inmune y también es útil para reducir la hipertensión y mejorar la salud de la piel, al ser rica en magnesio y manganeso favorece la producción de tejidos cartilaginosos y para asimilar correctamente la vitamina E.
- En combinación con otros alimentos como el brócoli, el melón, la calabaza cubren las necesidades diarias de beta-carotenos, o vitamina A, que ayuda a prevenir el asma.
- Su consumo combate la diabetes, ya que contiene un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, que es útil para reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por estrés oxidativo en los pacientes.
- También se recomienda para personas con hipertensión, ya que su consumo proporciona potasio y ayuda a bloquear los efectos del sodio en el organismo. Al contener vitamina K ayuda a cuidar la salud ósea, al contener clorofila contribuye a bloquear los efectos cancerígenos de las aminas que producen algunos alimentos a altas temperaturas.
Contraindicaciones
- Para las personas que consumen anticoagulantes es importante no excederse en el consumo de espinacas o de otras fuentes de vitamina K, que desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre.
- A quienes padecen problemas renales se aconseja un consumo moderado, ya que sus riñones podrían no eliminar el exceso de potasio en la sangre.
- Mismo caso para quienes tienen antecedentes de piedras renales, ya que los oxalatos pueden favorecer la aparición de más piedras, en estos casos es mejor consumirla cocida.
Accesibilidad y versatilidad
La espinaca puede agregarse como ingrediente de muchos platillos y es tan versátil que puede cocinarse o servirse cruda. El costo promedio de un manojo de espinacas ronda entre los 3 y los 20 pesos, lo cual depende de la región del país donde se compre.