¿Qué pasará con las taquilleras del Metro de la CDMX tras la eliminación de los boletos magnéticos?

Existe una plantilla de 2 mil personas taquilleras en medio de la modernización tecnológica que incluye validadores y máquinas expendedoras

Guardar

Nuevo

infobae

Desde este lunes se puso a la venta en las taquillas de las 45 estaciones de las líneas 2 y 3 la última edición del boleto del Metro y sólo podrá ser usado en lo que resta de enero y el mes de febrero, pues a partir de marzo, el acceso a las 195 estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

El Metro cuenta actualmente con 2 mil taquilleras y durante las últimas cinco décadas estuvieron encargadas de la venta de los emblemáticos boletos de cartoncillo con cinta magnética, sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías de prepago y las máquinas automáticas de recarga han ido cambiando el rostro de este medio de transporte.

Se prevé que el día 29 de enero sea el último día que el STC Metro venda los últimos boletos de cartón y desde el mes de marzo la única forma de ingreso a las 12 líneas sea a través de los validadores digitales.

“Cuando termine el mes de febrero, ya todas las entradas al Metro serán a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, de esta tarjeta. Entonces, se va el boleto del Metro y llega la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya se está usando en la mayoría de las líneas del Metro, pero ya no se van a usar boletos del Metro”, dijo Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, el 27 de enero en conferencia de prensa.

El Metro de la Ciudad de México no aumentará su tarifa durante 2024

Foto:
Cuartoscuro
El Metro de la Ciudad de México no aumentará su tarifa durante 2024 Foto: Cuartoscuro

No obstante, el director del Metro, Guillermo Calderón aclaró que las taquilleras no perderán su plaza y se mantendrán en los habituales módulos, sólo que ahora estarán encargadas de la venta de tarjetas MI y de la recarga, a la par de las máquinas automáticas instaladas en cada estación.

“La plantilla de taquilleras no se toca ni se modifica, simplemente se moderniza en cuanto al uso y emisión de lo que es el ingreso a las líneas del Metro; antes se vendía este boleto, ahora ellas emiten y venden la tarjeta, el plástico de la Tarjeta de Movilidad Integrada y/o hacen la recarga a solicitud de los usuarios del monto que ellos dispongan”, precisó Guillermo Calderón, director general del Metro CDMX.

De este modo, las taquilleras seguirán atendiendo a los usuarios que deseen comprar o recargar su plástico en las taquillas de cada estación.

Aunque la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha desplegado un gran número de máquinas expendedoras, no sólo en la red del Metro, sino en todo el sistema Metrobús y Cablebús, el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó este fin de semana que las personas trabajadoras del Metro mantendrán su empleo.

“Esta revolución tecnológica, sin embargo, no afectará a las trabajadoras, a las taquilleras del Metro, van a seguir estando en sus mismos sitios de trabajo; las taquillas ahora ya no venderán boletos del Metro, sino que van a vender Tarjetas de Movilidad Integrada o van a recargar las Tarjetas de Movilidad Integrada”, señaló Batres Guadarrama.

Las personas taquilleras se dedicarán a la venta y recarga de tarjetas MI. Foto:
Cuartoscuro
Las personas taquilleras se dedicarán a la venta y recarga de tarjetas MI. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Metro, en las 195 estaciones se encuentran distribuidas alrededor de 386 máquinas expendedoras, como parte de una intensa campaña de modernización.

En lso meses recientes se adquirieron mil 500 torniquetes nuevos y 870 validadores, con el objetivo de agilizar los ingresos a las estaciones y evitar largas filas de espera.

“Y, bueno, adiós a este boleto. Hay nostalgia porque se va, alegría porque nos modernizamos con la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, que es el medio de pago de la ciudad, de la movilidad de la ciudad”, enfatizó Guillermo Calderón.

Aunque gran parte de los usuarios ya están habituados al uso de la tarjeta de Movilidad Integrada, el tiraje de esta última edición es de 14 millones de unidades para dar oportunidad a quienes deseen coleccionar del boleto que cierra el ciclo de este sistema de peaje.

Guardar

Nuevo