Qué tan saludable es tomar jugo de naranja todos los días

Esta bebida se asocia con ingesta de vitamina C y prevención de resfriados; sin embargo, podría no ser tan saludable como pensamos

Guardar
Los desayunos se asocian en gran medida con el consumo de esta bebida (Especial)
Los desayunos se asocian en gran medida con el consumo de esta bebida (Especial)

El jugo de naranja ha sido visto y difundido, durante mucho tiempo, como sinónimo de salud y como una de las mejores fuentes de vitamina C que pueden existir. Es por esta razón que en la imagen de un desayuno saludable no podía faltar el vaso de jugo, bajo la promesa de que con ello mantendríamos alejadas las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, es probable que esta idea no sea del todo cierta, ya que, en realidad, beber jugo de naranja todos los días podrían ser tan dañino como tomar refresco debido a su alto contenido de azúcar, el cual es bastante similar al que aporta la bebida carbonatada, e incluso puede llegar a ser mayor.

Así fue como lo señaló información de la Asociación Médica Americana (JAM) quién reveló datos de un estudio que señalaba que el consumo regular de jugo de naranja incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes debido a que esta bebida aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

El jugo de naranja contiene una gran cantidad de azúcar (Archivo)
El jugo de naranja contiene una gran cantidad de azúcar (Archivo)

Y es que, de acuerdo con especialistas en nutrición, al extraer el jugo de la fruta no se obtiene nada más que agua con azúcar debido a que las vitaminas y la fibra se quedan en la naranja. En este sentido, beber jugo de naranja puede tener poco o prácticamente nulo efecto benéfico, ya que la valiosa vitamina C se pierde casi en su totalidad (más del 80%) al tirar el cascajo de la fruta, donde realmente se encuentran los nutrientes.

Es así que un vaso de jugo natural puede llegar a tener 10 cucharadas de azúcar, la misma cantidad que hay en un refresco, y casi nada de vitamina C, por lo que al beberlo no estarás alejando a las enfermedades respiratorias pero sí más cerca de desarrollar diabetes u otros padecimientos como hígado graso, causado también por consumo elevado de azúcar.

La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso.

Su consumo puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, muchas personas pueden acostumbrar tomar el jugo de naranja como primer alimento, con la prisas de las mañanas, lo cual no hace más que aumentar su efecto negativo, ya que al ingerirse sin alimentos la glucosa puede subir aún más rápido, pues se absorbe de manera directa en el organismo.

¿Cuál es la manera correcta de obtener la vitamina C de la naranja?

Por suerte, lo anterior no significa que debamos evitar el consumo de la naranja como alimento sino más bien solo mantenernos alejados de esta presentación e inclinarnos más por comer la fruta entera.

Y es que si se consume de manera adecuada, es decir, la naranja completa, se podrán tener todos los beneficios que se le atribuyen a este alimento, ya que se obtendrá la vitamina C y la fibra. Además, comer la naranja hace que ingiramos de manera más lenta el azúcar propia de la fruta y que pueda absorberse de manera más lenta en el organismo, disminuyendo así su impacto.

La mejor manera de consumir la naranja es comiéndola entera (Especial)
La mejor manera de consumir la naranja es comiéndola entera (Especial)

Una o dos naranjas al día son suficientes para obtener una buena dosis de vitamina C pero es diferente consumir solo el jugo que la fruta entera, pues en este último caso la fibra de la naranja ayudará a hacer que la glucosa se libere de forma mucho más lenta a como ocurre en el caso del jugo.

Si bien el consumo ocasional de un jugo de naranja no tendrá los efectos antes mencionados, sin duda no se recomienda beberlo de manera rutinaria, ya que esto podría tener más consecuencias negativas que positivas en tu salud.

Guardar