La sandía es un alimento saludable y refrescante que suele disfrutarse mucho en temporadas de verano debido que es muy jugosa debido ala gran cantidad de agua que contiene. Ya sea en forma de agua o como colación de media tarde, este alimento es el favorito de muchos en temporada de calor.
Sin embargo, al igual que ocurre con muchas frutas y verduras, para consumirla solemos retirar la cáscara y desecharla una vez que hemos comido la pulpa de la fruta, algo que quizá no deberíamos hacer pues en ella estamos dejando ir una gran cantidad de nutrientes.
Y es que si bien en la pulpa también se encuentran todos los nutrientes de las frutas, lo cierto es que diversos estudios han demostrado que las cáscaras guardan importantes concentraciones de los mismos, los cuales estaríamos tirando a la basura, en lugar de ser aprovechados.
Y si bien comer la cáscara no es una opción, existen otros métodos que podemos obtener sus beneficios, tales como preparar una deliciosa y refrescante bebida, pero antes de decirte cuál es la manera de prepararla, hablemos de sus propiedades.
Estos son algunos beneficios del té de cáscara de sandía
Y es que además de aportar los mismos beneficios que la sandía, como antioxidantes y vitaminas, la cáscara también contiene nutrientes como citrulina y arginina, cuyas propiedades están asociadas a un mejor rendimiento físico, sobre todo al momento de realizar ejercicio.
Esto se debe a que estos nutrientes brindan propiedades vasodilatadoras, lo que significa que tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y facilitar flujo sanguíneo.
Este efecto favorece el suministro de oxigeno a los músculos, lo que mejora su resistencia. Por su parte, esta propiedad también supone efectos positivos en el corazón y, por lo tanto, una mejoría de la salud cardiovascular, lo que también nos permite tener un mejor rendimiento físico.
Es por ello que estos compuestos podrían ser de interés para deportistas y personas que realizan entrenamientos físicos intensos, ya que pueden favorecer su rendimiento y recuperación.
Por si esto no fuera poco, dicha propiedad vasodilatadora también brinda otro interesante beneficio, el de ayudar a mejorar el rendimiento sexual ya que ayuda al despeño de la función eréctil, de manera similar al viagra.
Por último, cabe mencionar que esta puede ser una excelente opción para crear una bebida refrescante y baja en calorías que podría ayudarnos a perder peso, sobre todo si se combina con otras cáscaras como la de piña.
¿Cómo preparar té de cáscara de sandía?
Ingredientes:
-1 taza de cáscara de sandía, pelada y cortada en cubos
-4 tazas de agua
-Miel o azúcar al gusto
Procedimiento:
-Coloca la cáscara en una olla con el agua
-Pon a calentar y cuando este hirviendo apaga el fuego y deja reposar durante 30 minutos
-Una vez que la cáscara este blanda, retírala y bebé la infusión, la cual puede tomar ya sea caliente o dejar enfriar y colocar hielos para tomarlo como un té frío en forma debida refrescante.
Ahora que lo haz preparado no queda más que disfrutar de su agradable sabor y disfrutar de sus beneficios. Recuerda no excederte en su ingesta, pues con uno o dos vasos o tazas al día entre 4 y 5 días la semana será más que suficiente.