El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha impulsado una gran cantidad de programas sociales a lo largo de su gestión que han beneficiado a la población mexicana quienes de manera puntual reciben apoyo económico a través de las tarjetas emitidas por el Banco del Bienestar; si bien hay una gran cantidad de nuevos beneficiarios, otros podrían estar a punto de dejar de recibir el recurso por la siguiente razón.
La autoridad federal, en conjunto con la Secretaría del Bienestar se dieron a la tarea de lanzar programas como la Pensión para Personas con Discapacidad, Apoyo para Madres Solteras o incluso la Pensión Universal para Adultos Mayores quienes a partir de este 2024 reciben la cantidad de seis mil pesos por bimestre. Bajo esa tónica, los primeros beneficiarios podrían tener problemas para recibir el siguiente pago que, por la veda electoral será doble, es decir, los adultos mayores recibirán la cantidad de 12 mil pesos.
Al igual que las tarjetas bancarias, en el caso de las emitidas por Bienestar cuentan con una fecha de vencimiento por lo que en caso de no renovarse antes de la misma, habría más complicaciones al momento de hacer el trámite. Si se es de los primeros beneficiarios del mismo y el plástico está por “caducar”, esto es lo que se debe se hacer para evitar el retraso de la dispersión del dinero.
Pasos para renovar la Tarjeta del Bienestar
Antes de que la tarjeta haya expirado, se recomienda a todos los beneficiarios seguir esta serie de pasos y con ello, permitir que las autoridades tramiten un plástico nuevo, pues basta recordar que además de estar ligara a la cuenta, la tarjeta está personalizada, es decir, incluye el nombre del ciudadano en cuestión.
- Ubica la sucursal del Banco del Bienestar más cercano a tu domicilio
- Acude con una copia de tu identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla militar, Inapam) y la tarjeta en cuestión
- Indicar que necesitas hacer la reposición de la misma
Otra de las formas que las autoridades ha indicado son válidas para reponer la tarjeta en caso de estar vencida o bien que la fecha de expiración esté muy próxima, es la de llamar a la Línea del Bienestar donde se debería seguir este procedimiento:
- Llama al teléfono 800 639 4264 o al 800 900 2000
- Selecciona la opción 2 del menú
- El sistema te indicará que se trata de un reporte por robo o extravío. El objetivo de este punto es bloquearla
- Un operador del Banco del Bienestar atendería tu llamada
Es probable que se pidan datos para verificar la identidad del beneficiario, por lo que además de los 16 dígitos de la tarjeta y la fecha de vencimiento, se pedirá el nombre completo y fecha de nacimiento del ciudadano.
Al dar aviso que se trata de una tarjeta apunto de expirar, se emitirá un folio el cual deberá ser entregado en el módulo del Bienestar más cercano al domicilio donde el personal de la dependencia encabezada por Ariadna Montiel indicará cuál es el paso a seguir. Considera que, a diferencia de una institución financiera como un banco, las tarjetas de todos los programas sociales del Gobierno de México demoran de dos a seis meses en ser entregadas, por lo que cabe la posibilidad de que no se pueda cobrar el dinero una vez que llegue la fecha de depósito del segundo bimestre del 2024.
¿Dejo de ser beneficiario por reposición de la Tarjeta del Bienestar?
Una de las preocupaciones de los ciudadanos es el hecho de no saber a ciencia cierta si en caso de reponer la tarjeta se deja de ser beneficiario de manera automática hasta que el nuevo plástico sea entregado. La respuesta es no, ya que mientras se repone la misma, la cuenta sigue activa y por ende, el dinero se depositará con base al calendario de pagos oficiales.
Solamente se podrá disponer del dinero una vez que la nueva tarjeta del Bienestar sea recogida por el beneficiario y activada, para lo cual también se puede llamar al 800 900 2000 y escuchar con atención el menú de opciones con el fin de poder seguir los pasos para la activación.
Se recuerda que cada primer transacción con una tarjeta nueva deberá hacerse en ventanilla, es decir, el dinero se deberá sacar con apoyo de los trabajadores del Banco del Bienestar a quienes se les deberá entregar una copia de la identificación oficial. Posteriormente las transacciones se podrán realizar en los cajeros automáticos mediante el NIP de seguridad que de igual manera se recomienda cambiar.