Colegio de Abogados considera que Ulises Lara no cumple requisitos para dirigir la Fiscalía de la CDMX

La Barra Mexicana y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa también se posicionaron sobre el asunto

Guardar

Nuevo

El Colegio de Abogados se posicionó sobre el nombramiento de Ulises Lara 

(Foto: Fiscalía CDMX)
El Colegio de Abogados se posicionó sobre el nombramiento de Ulises Lara (Foto: Fiscalía CDMX)

La designación de Ulises Lara como encargado de despacho la Fiscalía General de Justicia capitalina fue analizada por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.

Mediante un comunicado conjunto los organismos informaron que luego de analizar el caso llegaron a la conclusión de que el funcionario no cumple con los requisitos para estar a cargo de la Fiscalía de la CDMX.

Los especialistas argumentaron que la persona a cargo del órgano procurador de justicia capitalino debe ceñirse a lo dispuesto en la Ley Orgánica incluso si se trata de un suplente, como en el caso de Lara, quien quedó al frente luego de que el Congreso local rechazó la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal.

“Resulta fundamental señalar que quien ejerza la titularidad de la misma, aún por suplencia, debe cumplir los requisitos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución”, se puede leer en el desplegado.

Postura del Colegio de Abogados sobre Ulises Lara (Foto: X/@INCAM_Abogados)
Postura del Colegio de Abogados sobre Ulises Lara (Foto: X/@INCAM_Abogados)

En el mensaje conjunto se especifican los factores por lo que desaprueban la designación: “No se cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, ni con la experiencia jurídica y de procuración de justicia de 5 años a que se refiere el artículo 39 de la Ley, pues tal como se puede apreciar en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública Federal, la cédula de Licenciado en Derecho, de quien se designó, fue emitida en el año 2024″.

Frente a la situación exhortaron a analizar el cumplimiento de los requisitos de la designación en la Fiscalía de la CDMX.

El comunicado fue firmado por Nuhad Ponce Kuri, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; Víctor Olea Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

La titulación exprés de Ulises Lara

El nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la FGJ causó revuelo debido a que hasta hace poco no tenía un título como licenciado en Derecho, requisito básico para ocupar el cargo.

Ulises Lara obtuvo su título de Licenciado en Derecho este 2024.  (CUARTOSCURO/Google Maps)
Ulises Lara obtuvo su título de Licenciado en Derecho este 2024. (CUARTOSCURO/Google Maps)

Lara obtuvo su título durante los primeros diez días de enero de este año, emitido por el Centro Universitario Cúspide de México, una universidad de la que no se tienen detalles.

A la polémica de la titulación exprés se sumó un rumor sobre un presunto vínculo entre Fernando Horacio Cordero, director del Centro Universitario Cúspide México y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino aclaró: ”Fernando Horacio Cordero Durán, Director del Centro Universitario Cúspide, nunca ha sido mi chofer. Además, ni él ni Ulises Lara trabajaron conmigo cuando fui Subsecretario de Gobierno”.

Lara estará al frente de la Fiscalía de la CDMX hasta la designación del o titular en el Congreso capitalino. Conviene mencionar que antes de que los congresistas elijan un perfil, hay un proceso previo.

Primero el Consejo Judicial Ciudadano debe elegir a los candidatos, con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros. Enseguida el jefe Gobierno de la CDMX tiene que enviar estos perfiles al Congreso dentro de los 15 días naturales siguientes, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 120 de la Ley Orgánica.

La propuesta debe pasar por la Mesa Directiva y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia antes que se lleve a cabo la votación para definir al nuevo fiscal que estará al frente de la FGJ por cuatro años, con opción de solicitar un proceso de ratificación.

Guardar

Nuevo