La diabetes es una de las enfermedades que más aquejan a la sociedad mexicana en la actualidad, esto debido muchas veces a nuestros malos hábitos alimenticios, ya que solemos consumir una gran cantidad de alimentos elevados en grasa saturadas y en azúcar.
Como se sabe, los alimentos elevados en azúcar se dice que son de alto índice glucémico, es decir, que su consumo eleva la presencia de azúcar en la sangre. Si bien cuando ocurre de manera ocasional puede no representar un problema, cuando este mecanismo del organismo ocurre de manera constante durante un tiempo prolongado, esto puede derivar en la aparición de diabetes.
Si tu haz sido diagnosticado con prediabetes o simplemente quieres prevenir, e incluso si ya padeces la enfermedad, los jugos pueden ser buenos aliados, debido a que son una buena manera de ingerir varios alimentos con beneficios que nos pueden ayudar a combatir algunos problemas de salud, en este caso el azúcar elevada en la sangre.
En el caso de los jugos que buscan obtener este efecto, los mejores serán aquellos que estén elaborados con ingredientes denominados de bajo índice glucémico, es decir, que no suben de manera drástica los niveles de azúcar en la sangre. Aquí te dejamos una lista de tres de los mejores jugos para lograr este beneficios y la manera de prepararlos:
-Jugo de pepino, manzana verde y espinacas
Todos los ingredientes son bajos en calorías, en azúcar y ricos en fibra. La fibra es uno de los nutrientes más efectivos al momento de ayudar al organismo a reducir los niveles de azúcar en la sangre debido a que hacen que la insulina se libere de forma más lenta
Preparación: licuar los ingredientes con un vaso de agua y consumir. Tanto el pepino como la manzana deben añadirse con la cáscara. Se recomienda el uso de medio pepino, una manzana pequeña y un puñado de hojas de espinaca.
-Jugo de nopal, apio y piña
El nopal es uno de los mejores alimentos que existen para reducir la glucosa, debido a su alto contenido de fibra, por su parte el apio también contiene compuestos que ayudan a este efecto. La piña puede ser el toque dulce de una fruta baja en azúcar y con alto contenido también de fibra.
Preparación: licuar los ingredientes con un vaso de agua y consumir. Cabe mencionar que si el jugo queda muy amargo, es posible añadir el jugo de una naranja para endulzarlo, lo cual aportara vitamina C.
-Jugo de pepino, limón y perejil
Como mencionamos antes el pepino es gran fuente de fibra mientras que el limón es rico en vitamina C, el cual es un antioxidante natural que protege al organismo de los efectos adversos del azúcar.
Por su parte, el perejil contiene sustancias que estimulan las células pancreaticas para producir insulina lo que ayuda al cuerpo a bajar los niveles de azúcar.
Preparación: licuar los ingredientes con un vaso de agua y consumir. Tanto el pepino como la manzana deben añadirse con la cáscara. Se recomienda el uso de medio pepino, una manzana pequeña y un puñado de hojas de espinaca.
Recomendaciones para el consumo de los jugos
Sin importar cuál sea la combinación que elijas, debes saber que existen algunas recomendaciones para su preparación y consumo, para lograr que realmente tengan el efecto deseados.
Por un lado, es muy importante no utilizar extractor de jugo para elaborarlos, ya que este instrumento elimina una gran parte de la fibra de los ingredientes, la cual resulta vital para obtener el efecto deseado.
En este sentido, sin importar el método que se use para mezclar los ingredientes, ya sea con licuadora o aparatos como un nutribullet, también resulta imprescindible no colar el jugo.
Gran parte del efecto antiglucémico de los jugos se deberá a la fibra de sus ingredientes, la cual hará que la insulina se libere más lentamente y no sufrirás picos de azúcar durante las comidas, por lo que eliminar la fibra no haría más que eliminar el beneficio del jugo.
Por supuesto, cabe mencionar que los jugos no representa un remedio milagroso sino auxiliares en este objetivo, razón por la que su consumo debe ser acompañado de cambios de hábitos, tales como una alimentación saludable baja en grasas, azúcar y alta en verduras, frutas y otros.