Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, recuperará su libertad un año antes de lo previsto, luego de haber sido sentenciado en Estados Unidos (EEUU) a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.
En marzo de 2023, el Departamento de Justicia anunció que Yarrington había sido condenado a 108 meses de prisión por haber aceptado más de USD 3,5 millones en sobornos, los cuales utilizó para adquirir de manera fraudulenta propiedades en el país vecino.
Los registros del Buró Federal de Prisiones indicaban que el exfuncionario cumpliría su sentencia en diciembre de 2025, fecha en la que quedaría libre. No obstante, la información fue actualizada y se precisó que Yarrington recuperará su libertad el 9 de noviembre de 2024, es decir, un año antes de lo indicado.
Lo anterior tiene que ver, en parte, con el acuerdo de culpabilidad al que llegó el mexicano con la justicia estadounidense el pasado 25 de marzo de 2021. En aquella ocasión, el exfuncionario se declaró culpable del delito de lavado de dinero y reconoció haber aceptado sobornos millonarios mientras se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas.
Aunado a ello, se informó que la defensa de Yarrington solicitó que se corrigiera la sentencia de su cliente, toda vez que no se había contemplado el tiempo que permaneció en prisión previo a su extradición a EEUU, según documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas consultados por Milenio.
Con base en esos dos elementos, el mexicano logrará salir de prisión antes de tiempo. Actualmente, Ruvalcaba tiene 66 años y se encuentra recluido en el centro penitenciario Thomson, en Illinois.
Los sobornos de Tomás Yarrington
Yarrington Ruvalcaba se desempeñó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004. Durante ese periodo recibió más de USD 3 millones en sobornos (presuntamente por parte del Cártel del Golfo) para adquirir propiedades en territorio estadounidense, entre las que se incluían grandes fincas, condominios, aviones y vehículos de lujo.
“Hizo que prestanombres -compradores nominales- compraran propiedades en Estados Unidos para ocultar que Yarrington era el propietario de las mismas y el dinero de sobornos ilegales utilizado para adquirirla”, señaló al respecto el Departamento de Justicia de EEUU.
Yarrington fue detenido en abril de 2017 en la plaza Beccaria de Florencia, en Italia. Para evitar ser identificado, el exfuncionario presentó un pasaporte falso. Sin embargo, fue puesto bajo custodia debido a la orden de detención provisional derivada de una acusación presentada en su contra en mayo de 2013.
Tomás fue extraditado a EEUU en 2018. El 15 de marzo de 2023 lo sentenciaron a 9 años de prisión. Como parte de su condena, el mexicano perdió un condominio que tenía en Port Isabel.
“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de múltiples agencias que abarca dos continentes y que concluye con el enjuiciamiento de un político corrupto”, señaló el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Se espera que, una vez recupere su libertad, Yarrington sea deportado a su país natal (México).