Cuáles son las frutas que debo evitar comer por la noche y por qué

Si bien mucha gente las evita por la creencia de que hacen subir de peso, en realidad es otra la razón

Guardar

Nuevo

A pesar de tener muchos beneficios para la salud, existen algunas frutas que es mejor evitar a esta hora del día (Especial)
A pesar de tener muchos beneficios para la salud, existen algunas frutas que es mejor evitar a esta hora del día (Especial)

Las frutas son deliciosas y aportan un sin número de beneficios al organismo por lo que es vital incluirlas en nuestra alimentación de manera diaria en al menos dos o tres comidas para mantenerlos saludables.

Sin embargo, existen muchos mitos en torno al consumo de este alimento y uno de ellos es el que asegura que nunca debes comer frutas durante la noche debido a que esto hará que aumentes de peso.

Si bien numerosos especialistas ya han desmentido esta creencia, señalando que las calorías de una fruta son las mismas durante la mañana o durante la noche y que el aumento de peso no depende de la hora del día en que se consuma, lo cierto es que sí existen ciertas restricciones en torno a algunas de ellas.

Las frutas son alimentos saludables que siempre debes incluir en tu dieta preferentemente por la mañana (Especial)
Las frutas son alimentos saludables que siempre debes incluir en tu dieta preferentemente por la mañana (Especial)

Y es que a pesar de que comer frutas durante la noche no represente por si mismo una razón para aumentar de peso, el consumo de algunas frutas, a esta hora del día, sí podría estar asociado al desarrollo de algunos problemas de salud, por lo que es importante evitarlas al caer el sol.

En este caso, son varias las que se deben evitar y puede ser por razones diferentes.

Por un lado, especialistas en nutrición sugieren evitar un primer grupo de frutas, a saber, aquellas consideradas como altas en azúcar, debido a que, al comerse por la noche, pueden favorecer el aumento de la glucosa en la sangre.

En este grupo se encuentran frutas dulces, calificadas como frutas con índice glucémico elevado, entre las que se encuentran el mango, la sandía, la piña, los dátiles, el melón, la papaya y el plátano maduro.

El mango es una de las frutas con mayor cantidad de azúcar por lo que se recomienda evitarla por la noche (Especial)
El mango es una de las frutas con mayor cantidad de azúcar por lo que se recomienda evitarla por la noche (Especial)

De acuerdo con los especialistas, el consumo de estas frutas por la noche podría favorecer un pico de glucosa en sangre que es más perjudicial a esta hora del día debido a que ya no existe la actividad física que ayuda a gastar la energía proporcionada por la fruta.

Debido a esto, consumir estas frutas durante la noche, sobre todo si es de forma habitual, podría favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes.

Por su parte, existe otro grupo de frutas que también se recomienda evitar a esta hora del día, sobre todo para aquellas personas que padecen problemas de reflujo o acidez estomacal.

Tal como se puede inferir, se trata de las frutas consideradas ácidas, como es el caso de los cítricos, entre los que se encuentran naranja, toronja o mandarina. Pero también, algunas otras frutas acidas como la piña, la uva verde o el kiwi.

En este caso, se recomienda evitar el consumo de estas frutas por la noche, debido a que pueden favorecer la aparición del reflujo a la hora de dormir.

La acidez de algunas frutas podrían ser malas para personas con reflujo (Especial)
La acidez de algunas frutas podrían ser malas para personas con reflujo (Especial)

¿Qué frutas si puedo consumir durante la noche?

Si bien los nutricionistas señalan que, a pesar de las indicaciones anteriores, si te encuentras entre la decisión de cenar tacos, pastel o una fruta, siempre será mejor opción cualquiera de las frutas antes mencionadas, existen algunas que podría ser mejor opción en caso de desear un antojo saludable nocturno.

Estas frutas se distinguen por tener un bajo índice glucémico, ser bajas en calorías y por ser amables con el estómago.

Debido a que la mayoría de frutas con índice glucémico bajo suelen ser un tanto ácidas, las mejores frutas para consumir por la noche, pues cumplen con ambos objetivos, son cualquiera de los frutos incluidos en la clasificación de frutos rojos.

Entre estos se encuentran las fresas, los arándanos, el blueberry, la frambuesa y las cerezas.

Sin embargo, si tu no tienes problemas de acidez, también podrían incluir en esta lista frutas como la piña, las uvas, el kiwi o la manzana.

Guardar

Nuevo