Captan en video a presuntos integrantes de La Familia Michoacana secuestrando a vendedores de pollo en el Edomex

La Familia Michoacana extiende su red de extorsión a comerciantes de más de 30 municipios del Edomex, Michoacán y Guerrero

Guardar
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las cámaras de seguridad de una bodega de pollo en Toluca, Estado de México, captaron el momento exacto en que presuntos integrantes de La Familia Michoacana se llevaron a cuatro trabajadores a bordo de una camioneta.

Mientras una canción de Marco Antonio Solís sonaba de fondo dos hombres armados ingresaron a la bodega y sometieron en el suelo a uno de los trabajadores; todos se arrinconan mientras una camioneta aparece a cuadro en la cual van metiendo a cada uno de ellos.

De acuerdo con información preliminar, el secuestro de los trabajadores se registró durante la madrugada de este viernes en una bodega de pollo ubicada en la colonia Nuevo Oxtotitlán, en la capital mexiquense.

De manera extraoficial trascendió que los plagiarios eran integrantes de La Familia Michoacana, quienes decidieron levantar a los polleros porque se negaron a pagar el “derecho de piso” exigido por la organización criminal a todos los comerciantes de la zona.

En entrevista para El Sol de Toluca el propietario de la bodega informó que personas con armas cortas y largas intimidaron al personal, les exigieron el pago de la extorsión y al no obtener respuesta decidieron llevárselos a bordo de una camioneta van color blanco.

Los trabajadores secuestrados fueron identificados como Rigoberto Colin Consuelo (41 años), Jaime Ramón Reyes (22), Isidro Díaz Casimiro (40) y Eliseo Escobar Ramírez (47), suya desaparición ya fue reportada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) quien activó las alertas correspondientes para dar con su paradero.

Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

Edomex en manos de La Familia Michoacana

A penas unos días atrás pobladores de Texcaltitlán decidieron enfrentar a sus extorsionadores -miembros de la Familia Michoacana-, en un enfrentamiento que dejó 14 muertos, entre ellos 11 sicarios, y más de 10 habitantes del municipio mexiquense desaparecidos.

Investigaciones de las autoridades federales dan cuenta del poder de La Familia Michoacana para controlar más de 20 municipios ubicados en los límites territoriales del Estado de México, Michoacán y Guerrero, la mayoría de ellos ubicados en la zona sur del estado como Texcaltitlán, Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya y Tenancingo, entre muchos otros.

Entre los principales comercios extorsionados por La Familia Michoacana destacan los relacionados con la venta de pollo, tortillas, huevo, gas LP, diésel y gasolina, además de exigir cobro de piso a productores agrícolas de la zona.

Información revelada por medios locales y nacionales confirman que la fuerza de La Familia Michoacana en el Estado de México le ha permitido llegar a otros municipios como Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, donde extorsionan a tamaleros, tortillerías, carnicerías, verdulerías y cafeterías, entre una larga lista de negocios.

El enfrentamiento dejó un saldo
El enfrentamiento dejó un saldo de once personas muertas. Foto: captura de pantallas

La Familia Michoacana pone la mira en polleros

A finales de octubre cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado irrumpieron en el domicilio de un vendedor de pollo en el municipio de Huetpoxtla y a punta de pistola se lo llevaron secuestrado.

Familiares de la victima -de quien aún no se tienen noticias- y vendedores de pollo denunciaron que no es la primera ocasión que criminales utilizan uniformes falsos de la Fiscalía para comer secuestros de comerciantes que se niegan a pagar las extorsiones de los grupos criminales.

Al menos desde el año 2020 polleros del Valle de Toluca denunciaron la existencia de una red de extorsionadores que los obligaron a comprar a un sólo distribuidor y a precios hasta 33 por ciento más caros del promedio en el mercado, lo que -advirtieron- impacta de manera directa en los consumidores, pues con amenazas los obligaron a aceptar “el acuerdo”.

Guardar