Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, respondió a la denuncia que puso en su contra el exlegislador Roberto Gil Zuarth, quien esta semana lo acusó de haber cometido el delito de lavado de dinero durante su gestión como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de una red de empresas que estableció con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey.
En su cuenta de X, antes Twitter, Nieto Castillo acusó a Gil Zuarth de enriquecimiento ilícito al afirmar que el exlegislador presuntamente recibió préstamos por más de 63 millones de pesos por parte de “amigos envidiables”, entre el 2015 y el 2020, mismo periodo en el que reportó ingresos por 8 millones de pesos.
En una segunda publicación, resaltó que en ese periodo Gil Zuarth también reportó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos por actividad empresarial de más de 58 millones de pesos, los cuales consideró “inexplicables” para un funcionario público y al mismo tiempo, “insuficientes” para cubrir los préstamos que recibió.
“Las amistades de @rgilzuarth son, por decir lo menos, “envidiables”. De 2015 a 2020 le hicieron llegar préstamos por $63,352,975.00; nada mal para un senador que reportó en ese periodo ingresos por salarios de $8,270,161.00.
“Durante ese periodo, @rgilzuarth también reportó al @SATMX ingresos por actividad empresarial de $58,622,402.00, inexplicables para cualquiera que se haya desempeñado como funcionario público; pero también insuficientes para cubrir los onerosos préstamos que recibió”, escribió en la red social.
Detalló que del total de préstamos, 30 millones 317 mil pesos presuntamente los recibió cuando Roberto Gil aún era senador o que “al menos así lo quiso reportar a las autoridades fiscales”; no obstante, enfatizó que “coincidentemente” en esos años en las cámaras “corría dinero de Odebrecht para aprobar la reforma energética”.
Puntualizó que el exlegislador “reportó de un solo plumazo estos millonarios préstamos” ante el SAT, pero aseveró que esto “no significa que sea dinero legal”, por lo que considera que “es un evidente caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Finalmente, mencionó que esta información puede confirmarse con registros digitales y es de dominio público, por lo que insistió en que hay pruebas para que el Ministerio Público inicie un proceso judicial contra Gil Zuarth.
“La información a la que hago referencia, como podrá confirmarse en registros digitales, es ya de dominio público; por lo que existen todos los elementos para que el MP complete un proceso judicial por enriquecimiento ilícito”, concluyó.