En la actualidad vivimos en un mundo acelerado donde tenemos que recordar una gran cantidad de información debido a las muchas actividades que realizamos en el día; además, conforme pasa el tiempo esta capacidad mental de recordar cosas puede ir disminuyendo.
Es por esta razón que es importante contar con alternativas naturales para mantener activa esta función y que nuestra memoria siga siendo eficiente a pesar del paso del tiempo.
Para ello existen una gran variedad de recursos entre alimentos y bebidas y hoy queremos hablarte en especial de una de ellas. Se trata de un té que te ayudará a mejorar tu memoria y tu capacidad de concentración si lo consumes de manera regular.
Nos referimos al té verde, el cual se ha demostrado ampliamente, que brinda protección al cerebro y una considerable mejoría en nuestras habilidades cognitivas.
Su asociación con este beneficio es tal que este té es incluso considerado un aliado en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, una de las que más afecta la función de la memoria.
Por mencionar un ejemplo, una investigación publicada en la revista científica Psychopharmacology demostró que el té verde ayuda a mejorar la memoria y la concentración gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales potencian la conectividad cerebral entre la corteza frontal y parietal.
Para este estudio se comparó el desempeño que tuvieron dos grupos focales, uno que bebía té y otro que no, durante la realización de tareas de la memoria mientras que su actividad cerebral era monitoreada.
Al final, los resultados evidenciaron que los participantes que tomaron la bebida con extracto de té verde experimentaron una mejora en la conectividad entre el lóbulo parietal superior derecho y la corteza frontal, áreas vinculadas con la memoria de trabajo.
Es relevante mencionar que los voluntarios desconocían que estaban consumiendo té verde durante el experimento, lo que ayuda a evitar sesgos en la investigación.
Por esta razón, el consumo de una taza al día, podría tener efectos positivos en esta habilidad, los cuales podrían potenciarse con la implementación de ejercicios para la memoria.
¿Qué son las catequinas del té verde y porque ayudan a mejorar la memoria y la concentración?
Tal como se mencionó anteriormente, los responsables de este increíble beneficio son los antioxidantes presentes en el té; sin embargo, es uno de ellos en especial quién le brinda esta propiedad.
Se trata de las catequinas, las cuales son un tipo específico de antioxidante que, se ha demostrado, favorece la salud de las células cerebrales y promueve una mejor conexión entre ellas, lo cual, a su vez, mejora las funciones cognitivas cerebrales en general.
En este sentido, a pesar de que existen una gran variedad de antioxidantes, las catequinas son consideradas como uno de los más potentes y con mayores beneficios.
Recordemos que los antioxidantes son compuestos que protegen a las células de la acción de los radicales libres (causantes de su envejecimiento) razón por la cual es vital aportarlos al organismo mediante la alimentación.
Otros increíbles beneficios del té verde
Pero, además de brindar este increíble beneficio, lo mejor de consumir té verde con regularidad, es que posee muchas otras propiedades con grandes efectos positivos en nuestra salud.
Aquí te decimos cuáles son algunos de ellos.
- Ayuda a perder peso
- Acelera el metabolismo
- Aumenta la esperanza de vida
- Mejora la salud cardiovascular
- Previene la aparición de la diabetes tipo 2
- Disminuye el riesgo de infecciones por su función antibacteriana
- Previene la aparición de diferentes tipos de cáncer