Se sabe que algunos de los mejores alimentos que podemos consumir son los llamados pescados azules, debido a que aportan una gran cantidad de omega 3, el cual es un ácido graso saludable con múltiples beneficios para la salud.
Si bien uno de los pescados más famosos de este tipo es el salmón, el cual una gran cantidad de especialistas en salud recomiendan consumir, lo cierto es que este alimento suele ser un tanto elevado de precio y poco accesible para muchas personas.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que existe una alternativa mucho más económica y que puede tener incluso más propiedades que el salmón y otros pescados azules.
Nos referimos a las sardinas, las cuáles también forman parte de los pescados azules, y son mucho más accesibles que el salmón, sobre todo porque para obtener todos sus beneficios no hace falta más que comer una lata a la semana.
Así lo han revelado una gran cantidad de estudios en torno a este pescado. Y si bien se sabe que los beneficios son mayores cuando se consumen en su forma fresca, en el caso de la sardina estas propiedades perduran a pesar de estar enlatados.
¿Cuáles son otros beneficios de consumir una lata de sardinas al día?
Es por eso que hoy te traemos información sobre todos los beneficios a la salud que puede traerte el consumo de este saludable alimento, para que no dudes incluirlo en tu dieta.
-Previene la aparición de la diabetes
De acuerdo con un estudio del Hospital Clínic Barcelona el consumo de sardina ayuda a disminuir de manera significativa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
A esta conclusión se llegó después de que se diera este alimento enlatado a un grupo de estudio de pacientes mayores de 65 años, todos ellos diagnosticados con prediabetes y que se compararan los efectos con otro grupo que siguió con su dieta habitual.
Los resultados demostraron de manera contundente que aquellos quienes consumieron la dieta que incluía sardinas experimentaron una mejoría notable, muchos de los cuales incluso pudieron salir de su estado prediabético.
Esto se debe principalmente a la presencia del omega 3 y otros nutrientes que juntos ayudan a mejorar la respuesta a la insulina.
-Ayuda a disminuir el colesterol
Su gran contenido de omega 3 favorece la reducción del colesterol LDL o colesterol “malo” lo que previene que éste se acumule en las arterias y, por lo tanto, brinda protección al corazón y ayudará a prevenir infartos.
-Mejora el estado de ánimo
Las sardinas también aportan una buena cantidad de vitamina B12 la cual se sabe que suele ser baja en personas con depresión por lo que se asocia que mantener niveles estables de esta vitamina ayuda a tener mejores estados de ánimo, de acuerdo con diversos estudios.
-Brinda energía
Aunque muchos no lo saben este pescado aporta una cantidad generosa de taurina, una aminoácido que ayuda a brindar energía a las células. Además la sardina también es rica en yodo, un mineral que también mejora los niveles de energía.
-Previene la aparición de osteoporosis
Este dato sobre la sardina también puede ser poco conocido, debido a que el calcio se asocia más a la leche y a otros productos lácteos, pero, en realidad, la sardina es uno de los alimentos con mayor aporte de este mineral.
Pero, además, la sardinas también aportan vitamina D, una vitamina esencial para fijar el calcio a los huesos por lo que este pescado contiene el combo perfecto para combatir esta enfermedad que predomina en las mujeres, según señala información de la Universidad de Harvard.
-Mejora el estado de huesos y dientes
Otro de los minerales que también aporta el pescado es el fósforo el cual mejora la salud de los huesos y de los dientes, ya que es uno de los principales componentes de estas partes del cuerpo. Es por eso que su consumo te ayudará a reducir tus vistas al dentista.
-Fortalce el cabello, la piel y las uñas
Otro beneficio del yodo que aporta el consumo de este pescado es que mejora la apariencia tanto de uñas como cabello debido a que es un mineral que el cuerpo usa para fortalecer y así evitar su caída.
-Previene la aparición de la anemia
Debido a la gran cantidad de nutrientes que contienen, entre las que se encuentran las vitaminas y minerales antes mencionados, este alimento suele ser recomendado para mejorar los estados nutricionales de personas con anemia y para prevenir su aparición.
Cabe mencionar que con una lata a la semana basta para obtener este beneficio y, aunque es posible consumir más, se recomienda no exceder las tres porciones a la semana (125 a 150 gramos por ración en promedio) debido a su alto contenido en yodo, el cual puede ser perjudicial si se consume en exceso.