El colesterol LDL, conocido coloquialmente como colesterol “malo” es uno de los peores enemigos de nuestro corazón y de nuestra salud en general, debido a que se acumula en la pared arterial formado las temibles placas de ateroma que pueden llevar a sufrir infartos y otros problemas cardiovasculares.
Cabe mencionar que existen dos tipos de colesterol y que, mientras uno de ellos, el colesterol LDL o “malo” tiende a acumularse en las arterias, el colesterol HDL o “bueno” ayuda a reducir los niveles del primero.
Es por eso que se busca que las personas reduzcan sus niveles de colesterol “malo” y aumenten los de colesterol “bueno”, lo cual se puede lograr mediante la alimentación. Si bien existen muchos buenos alimentos que pueden ayudar con este objetivo, lo cierto es que existen algunos que son considerados como “los reyes” en el combate del colesterol.
En este sentido, aquí te dejamos una lista con los más potentes alimentos que podrás encontrar para disminuir el colesterol “malo” en la sangre y así proteger la salud de tu corazón. No olvides incluirlos en tu dieta si padeces este mal o deseas prevenirlo.
-Linaza
Debido a su alto contenido de omega 3 y a que es una buena fuente de fibra, esta semilla se encuentra en el top de alimentos que ayudan a reducir el colesterol LDL. La mejor forma es tomarlo molida y agregarla a las comidas o a las bebidas o incluso se puede consumir en forma de aceite como aderezo.
-Chía
La chía posee el combo perfecto para reducir el colesterol LDL de la sangre pues es rica en omega 3, alta en fibra y, además, aporta una gran cantidad de antioxidantes al organismo.
Es por todas estas razones que es uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol y también los triglicéridos. La mejor forma de consumirlo es dejarlo reposar en agua para que libere la capa protectora gelatinosa, la cual además brinda sensación de saciedad.
-Aceite de oliva
Podría sonar contradictorio usar aceite para reducir el colesterol pero, a diferencia de los aceites que solemos usar para cocinar, el aceite de oliva aporta una gran cantidad de colesterol HDL, el cual reduce el colesterol “malo” en la sangre.
La mejor manera de obtener este beneficio es consumirlo como aderezo en ensaladas pues crudo es como mejor funciona.
-Lentejas
Además de ser ricas en fibra, las lentejas también aportan una gran cantidad de antioxidantes y, juntos, son una gran combinación en el combate del colesterol.
Consumirla de manera regular en tu dieta (mínimo tres veces a la semana) será tu mejor aliado para reducir el colesterol “malo” de tus arterias.
-Sardinas
Los pescados azules como el salmón o las sardinas son unos de los alimentos con mayor contenido de omega 3, un ácido graso que aporta colesterol “bueno” y ayuda a reducir el colesterol “malo”, por lo que su consumo te ayudará a brindar protección a tu corazón.
-Berenjena
Algunos suelen llamarla la esponja del colesterol por su enorme capacidad de absorber la grasa presente en los alimentos y en el colesterol una vez dentro del cuerpo.
Además, este alimento es rico en antioxidantes que hacen que el colesterol LDL se oxide más lentamente.
La mejor forma de consumirla es cocida con su cascará, la cual también aporta fibra; sin embargo, hay gente que también la consume en forma de agua, una presentación en la que también ayuda a perder peso.
-Avena
Debido a su alto contenido de fibra también es un excelente auxiliar en la búsqueda de reducir el colesterol, debido a que la fibra impide que esta grasas se acumule en las arterias y provoquen daños en ellas.
¿Cómo reducir el colesterol en la sangre?
Además de incluir en tu dieta estos alimentos, otros consejos que debes seguir para reducir tu nivel de colesterol, son los siguientes:
-Evitar los alimentos fritos y elevados en grasas saturadas, pues son la principal fuente de colesterol LDL.
-Además de los alimentos antes mencionados, se recomienda consumir todos aquellos que sean ricos en fibra pues este nutriente es vital para mantener estables los niveles de colesterol.
-Realiza actividad física ya que hacer ejercicio promueve la “quema” de estas grasas poco saludables.
-Evita fumar y beber pues estos son hábitos que favorecen la acumulación de este tipo de colesterol en la sangre.
¿Cómo saber si tengo el colesterol elevado?
El colesterol elevado es considerado un padecimiento silencioso por lo que si deseas saber cuáles son los síntomas de que tienes el colesterol alto es preciso decir que no existen tales síntomas por lo que la mayor parte de las personas suelen enterarse después de sufrir problemas cardíacos, principalmente los infartos.
Para prevenir esto la única forma de conocer cuáles son tus niveles de colesterol es realizarte estudios de forma periódica donde te digan cuáles son tus niveles. Se recomienda realizar este tipo de análisis cada 6 meses o cada año en promedio.