Qué son las coles de Bruselas, cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas

Su consumo aporta una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que previene diversas enfermedades

Guardar
Esta verdura es de la misma familia del brócoli y la col (iStock)
Esta verdura es de la misma familia del brócoli y la col (iStock)

Si te encuentras en busca de nuevos alimentos saludables que incluir en tu dieta sin duda las coles de Bruselas es uno que no puede faltar debido a la gran cantidad de nutrientes y beneficios que aportará a tu salud.

Tal como su nombre lo indica las coles de Bruselas provienen de una ciudad de Bélgica llamada así y trata de un alimento que forma parte de la familia de las crucíferas, la misma de la col, el brócoli y la coliflor.

Es así que, al igual que estas otras verduras, las coles poseen una gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes que brindan los siguientes beneficios.

Ayudan a bajar o a mantener un peso saludable

Debido a que el 90% de su composición es agua las coles de Bruselas aportan muy pocas calorías pero brindan una gran sensación de saciedad pues también son buena fuente de fibra.

Por esta razón, son una buena opción si se busca perder peso, pues te ayudará a llenarte sin ingerir muchas calorías.

Las coles aportan pocas calorías (iStock)
Las coles aportan pocas calorías (iStock)

Previenen malformaciones en el embarazo

Este alimento es una excelente fuente de acido fólico razón por la cual su consumo durante el embarazo puede ayudar a mejorar la salud del bebé y a prevenir la aparición de malformaciones.

Aportan una gran cantidad de ácido fólico (iStock)
Aportan una gran cantidad de ácido fólico (iStock)

Ayuda a prevenir la aparición del cáncer

Debido a que son una excelente fuente de antioxidantes, como el glucosinlato, el consumo de coles de Bruselas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cualquier tipo pues combate la acción de los radicales libres en el cuerpo.

Su enorme aporte de antioxidantes ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas (Visual Infobae)
Su enorme aporte de antioxidantes ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas (Visual Infobae)

Mejora la salud del corazón

Las coles también son una buena fuente de unos compuestos conocidos como glucosinolatos, los cuales se ha demostrado que brindan protección cardiovascular, por lo que su consumo podría ayudar a prevenir el riesgo de sufrir infartos y otros males del corazón.

Su consumo ayuda a prevenir infartos  (Imagen ilustrativa Infobae)
Su consumo ayuda a prevenir infartos (Imagen ilustrativa Infobae)

Previene enfermedades respiratorias

Las coles poseen un gran contenido de vitamina C por lo que su consumo te ayudará a mantener a raya a la gripa y otras enfermedades respiratorias. Debido a esto se recomienda incrementar su consumo durante la temporada de invierno.

Las coles son fuente de vitamina C (Especial)
Las coles son fuente de vitamina C (Especial)

¿Cómo consumir las coles de Bruselas para obtener sus beneficios?

A pesar de sus enormes beneficios muchas personas no suelen consumir esta verdura debido a que, no es tan conocida como otras pero, también, a que suele tener un sabor amargo que muchos consideran poco agradable.

Sin embargo, aquí te decimos cuáles son las mejores formas de prepararlas y con cuáles de ellas puedes reducir un poco ese sabor para que no te pierdas de todas sus propiedades.

Cocidas al vapor: al igual que como el brócoli, las coles de Bruselas pueden hervirse y usarse como acompañamiento de otros alimentos.

Con esta cocción adquieren una consistencia más suave aunque se recomienda cocerlas durante muy poco tiempo pues es el método con el que más nutrientes pueden perder.

Asadas o salteadas: ya sea una o la otra, esta preparación les brinda una textura más crujiente. Para ambos casos se recomienda usar un poco de aceite de oliva y sal para sazonar y aminorar su sabor amargo.

En esta presentación también se pueden usar como acompañamiento de otros alimentos.

Crudas en ensalada: aunque es menos común esta forma de comerlas, debido a que se siente aún más su sabor amargo, es probablmente la mejor manera, ya que así se conservan por completo sus nutrientes.

En todos los casos se recomienda no exceder el tiempo de cocción debido a que si se cocinan demasiado pueden perder sus nutrientes, tal como ocurre en el caso del brócoli.

Guardar