En la sociedad persiste la creencia de que el dinero es una de las principales fuentes de felicidad que existe y que, por lo tanto, mayor cantidad de dinero se traduce en mayor felicidad; sin embargo, puede que esto no sea del todo cierto.
Si bien siempre se nos impulsa a buscar tener mayores ingresos, con el objetivo de experimentar mayor bienestar, un estudio parece haber encontrado que, en realidad, el tiempo suele aportar mayor felicidad.
Hace unos años ya se había dado a conocer que las personas que gastan dinero para “ganar más tiempo” (por ejemplo al pagar un servicio de limpieza) experimentan mayor felicidad y, ahora, un nuevo estudio parece reafirmar la importancia del tiempo en la vida de las personas.
Y es que, de acuerdo con una investigación publicada en la Social Psychological and Personality Science Magazine (revista de Psicología Social y Ciencias de la Personalidad) las personas analizadas que estaban dispuestas a renunciar a ganar más dinero a cambio de tener tiempo libre demostraron experimentar mejores relaciones sociales, vidas más satisfactorias y, en general, mayor felicidad.
De acuerdo con Ashley Whillans, una de las científicas involucradas en el estudio, las personas que rechazaron asensos en el trabajo (a pesar de representar un mayor ingreso), debido a que implicaba menos tiempo para ellos, se mostraban satisfechos con su decisión a lo largo del tiempo.
Sin embargo, aquellos que preferían tener mayores ingresos (aunque significará perder tiempo libre) solían experimentar un descenso en su calidad de vida, pues se mostraban más estresados y con afectaciones en su salud y relaciones sociales.
En palabras de esta especialista, “las personas que tienen tiempo suficiente son más felices, están menos deprimidas, experimentan más alegría, hacen más ejercicio, comen mejor, son más productivas y tienen menos probabilidades de divorciarse”.
Según explica el estudio, esto se debe a que existe una infravaloración del presente en el que solemos pensar que tendremos mucho tiempo en el futuro para disfrutar; sin embargo, esto es algo que no siempre se cumple.
En este sentido, los resultados encontraron que si la persona persigue el dinero para obtener los medios necesarios para dedicarse a otros aspectos de su vida es probable que se sienta satisfecho.
Pero, por su parte, si el objetivo es el dinero en si mismo siempre existirá una sensación de insatisfacción, al pensar que siempre se podría estar ganando más.
Sin embargo, la investigación sí señala que este patrón únicamente se cumple principalmente en personas que pueden cubrir sus necesidades básicas y tener un extra para sus gustos y pasatiempos pues, para aquellos que no ganan lo suficiente, un aumento en sus ingresos sí representa una mejoría en su calidad de vida.
“Las personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes o se sienten inseguras sobre su futuro económico suelen sentirse más felices cuando se deciden por el dinero antes que por el tiempo”, comentó la investigadora en entrevista para la revista Forbes.
¿Dónde aprender más sobre la felicidad?
Si deseas conocer más sobre este tema y adquirir más herramientas para poder tener una vida más plena y más feliz la Universidad de Harvard cuenta con un curso enfocado en aprender sobre los misterios de la felicidad y lo mejor de todo es que puedes acceder a el de manera gratuita.
Todo el contenido del curso puede verse en un link de Youtube. El curso es impartido por el prestigioso Tal Ben-Shahar, quien ha cobrado fama por ser uno de los psicólogos especialistas en psicología positiva más importantes del mundo por su gran cantidad de estudios y conocimiento sobre el tema.