Los gases intestinales, también conocidos como flatulencias, son un proceso normal del sistema digestivo, cuya función es eliminar el exceso de gas que puede acumularse en los intestinos y que resulta del proceso de fermentación de los alimentos en el intestino grueso.
En este sentido, el gas se forma cuando las bacterias fermentan ciertos hidratos de carbono como la fibra, el almidón y los azúcares, que no pueden ser digeridos por tu intestino, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
Si bien las bacterias también consumen una parte del gas que resulta de este proceso, el gas sobrante es lo que solemos eliminar en forma de las desagradables (aunque naturales) flatulencias.
Sin embargo, a pesar de tratarse de un proceso natural, lo cierto es que puede haber alimentos que favorezcan e incrementen su aparición, debido a factores como su composición química o a que pueden ser difíciles de digerir para el organismo.
Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de los alimentos que debes consumir de forma moderada si quieres evitar o reducir la presencia de gases.
Frijoles
Los frijoles son considerados el alimento por excelencia responsable de los gases, debido a que socialmente su consumo se asocia con este desecho; sin embargo, en realidad no son sólo los frijoles sino todas las legumbres en general, las que pueden causar este efecto.
Entre las legumbres podemos encontrar habas, garbanzos, lentejas y chícharos, las cuales contienen un tipo de almidón que el organismo no puede digerir fácilmente, lo cual provoca los gases.
Este almidón recibe el nombre de oligosacáridos y para tratar de contrarrestar su efecto se recomienda dejar las legumbres remojando por un rato, para eliminar un poco de este almidón.
Verduras crucíferas
Dentro de estas grupo de verduras se encuentran la col, la coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas, las cuales contienen algunos compuestos que pueden generar una gran cantidad de gases, tales como compuestos azufrados y celulosa.
A pesar de esto, solo recomendamos consumirlos con moderación pero no dejarlos del todo pues, a pesar de generar gases, son uno de los grupos de alimentos con mayores beneficios para la salud, por ejemplo, sus propiedades anticancerígenas.
Sin embargo, es verdad que este grupo de alimentos puede causar inflamación y más gases de lo normal en ciertas personas.
Bebidas con gas
Además de que resulta evidente que una bebida gasificada hará que se produzca aún más gas en nuestro organismo, lo cierto es que este efecto también es causado por la enorme cantidad de azúcar que contienen estas bebidas.
El azúcar es un ingrediente que hace que nuestro sistema digestivo trabaje con mayor esfuerzo, lo cual también favorece la aparición de flatulencias.
Mascar chicle
Masticar chicle es un hábito que muchas personas tienen, el cual, sin embargo, puede tener algunos efectos perjudiciales, entre ellos el de incrementar la producción de gases debido a que irrita el sistema digestivo.
Esto ocurre sobre todo debido a un ingrediente con el que están elaborados, el sorbitol, el cual causa gases pero también puede generar diarrea y acidez.
Por otro lado, masticar chicle también hace que ingrese aire al organismo, lo cual puede provocar gases y eructos.
Lácteos
Si bien el consumo de ciertos lácteos como algunos tipos de quesos y el yogurt, pueden generar gases, si estos son excesivos y tienen mal olor consulta con un especialista, ya que podría ser un primer síntomas de intolerancia a la lactosa.
Cereales integrales
Debido a su alto contenido de fibra y otros compuestos, como la rafinosa, que son difíciles de procesar para el intestino, los cereales integrales puede generar flatulencias si se consumen en exceso.
A pesar de esto, se recomienda consumirlos de manera moderada en la dieta, ya que es precisamente esa fibra (y que no se digiere en su totalidad) lo que también ayuda a combatir el estreñimiento y mejorar el paso de los alimentos por el sistema digestivo.