6 hábitos que te ayudarán a mantener la calma en situaciones estresantes, según la ciencia

Si te cuesta trabajo saber qué hacer cuando te encuentras en un momento difícil, existen técnicas efectivas que te pueden ayudar a saber cómo reaccionar

Guardar

Nuevo

El estrés es uno de los problemas de salud que más personas experimentan en la actualidad (Shutterstock)
El estrés es uno de los problemas de salud que más personas experimentan en la actualidad (Shutterstock)

El ritmo acelerado con que vivimos en la sociedad actual nos hace estar sometidos una gran cantidad de situaciones estresantes a lo largo del día. Es por eso que resulta cada vez más importante contar con herramientas que nos ayuden a enfrentar estos momentos de preocupación. Si muchas veces durante tu día o tu semana sientes que debes enfrentarte a situaciones en las que no sabes cómo reaccionar y que te generan una gran sensación de estrés o ansiedad, la ciencia a encontrado algunas herramientas que puedes aplicar en dichos momentos.

Es importante mencionar que los siguientes consejos funcionan mejor si los conviertes en hábitos y los prácticas de manera cotidiana, pues así funcionarán de manera más efectiva cuando intentes aplicarlos para mantener la calma en una situación estresante. Cabe mencionar que se trata de acciones recomendadas por especialistas de universidades prestigiosas como la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge.

1. Aprende a realizar ejercicios de respiración

La respiración suele ser clave al momento de tratar de mantener la calma durante situaciones estresantes, debido a que es una manera de regularizar el ritmo cardiaco del cuerpo, el cual suele alterarse cuando nos preocupamos por algo. Además, la respiración también puede ayudar a suprimir o reducir la liberación de hormonas del estrés como el cortisol o la adrenalina.

Aprender y practicar ejercicios de respiración de manera cotidiana puede ayudarnos a que, cuando estemos ante contextos estresantes, podamos volver más rápidamente a la calma si aplicamos las respiraciones que conocemos. Una de las respiraciones recomendadas por Herbert Benson, especialista de Harvard, consiste en tomar aire de manera lenta y profunda mientras te concentras en una sola cosa como un sonido fuerte que esté a tu alrededor, una imagen o en la sensación del aire entrando en tu cuerpo.

La meditación ayuda a la relajación del cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)
La meditación ayuda a la relajación del cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)

2. Aprender a realizar la técnica de “escaneo del cuerpo”

Existe una técnica que nos permite realizar una especie de escaneo de nuestro cuerpo, el cual consiste en poner la concentración en cada parte del cuerpo e irlo relajando por partes, es decir, concéntrate en tu cabeza, respira y siente como se relaja; luego en tus hombros, respira y siente como se relaja también. La idea es ir por cada parte del cuerpo hasta llegar a los pies y, de ser necesario, regresar hacia la cabeza.

Esta técnica podemos realizarla cuando estemos en un momento complicado para centrar nuestra atención en nuestro cuerpo y restar importancia a lo que está ocurriendo en el exterior.

Enfocar tu mente en tu cuerpo te ayudará a restar atención al exterior (Archivo Infobae)
Enfocar tu mente en tu cuerpo te ayudará a restar atención al exterior (Archivo Infobae)

3. Utiliza la técnica de imágenes guiadas

Aunque pueda parecer difícil, fomenta el hábito de imaginarte en lugares relajantes o que te produzcan felicidad como un bosque o un lugar donde te guste estar. Esta técnica puede unirse al hábito de meditar. Práctica está técnica cuando estés tranquilo y poco a poco trata de ir a esos lugares (en tu mente) cuando te encuentres en una situación estresante. Con el tiempo podrás ir a ese lugar seguro con mayor rapidez y facilidad, lo cual te ayudará a calmarte y manejar mejor la situación

Imaginarte en una situación feliz o en un lugar relajante te ayudara a mantener la calma en un momento de estrés (Imagen Ilustrativa Infobae)
Imaginarte en una situación feliz o en un lugar relajante te ayudara a mantener la calma en un momento de estrés (Imagen Ilustrativa Infobae)

4. Elige mantras que puedas repetir si te encuentra en una situación estresante

Cuando te encuentras en una circunstancia que te produce estrés es importante que exista algo que te recuerde que solo es un momento y que pronto pasará. Esa persona puedes ser tu mismo por lo que es de gran ayuda crear una serie de frases o sonidos que puedes repetir en forma de mantras si te sientes estresado. Un ejemplo podría ser repetir “todo está bien esto solo es un mal momento” o “soy capaz de enfrentar esta situación”. Repetir estas frases, combinado con los ejercicios de respiración, puede ser muy efectivo para mantener la calma ante una situación complicada.

Recordarte a ti mismo que todo estará bien te ayudará a superar mejor los momentos de estrés del día a día  (Shutterstock)
Recordarte a ti mismo que todo estará bien te ayudará a superar mejor los momentos de estrés del día a día (Shutterstock)

5. Disminuye tu uso de redes sociales

Aunque no lo parezca, el uso de redes sociales suele ser un gran detonante de estrés para la mayoría de las personas, ya que en ellas suelen ver información de sucesos catastróficos como alzas de precios, conflictos bélicos o asaltos, lo que puede producirles preocupación sobre la situación actual.

Además, al estar en redes sociales también solemos estar expuestos a las vidas de otras personas las cuales muchas veces pueden parecer mejores que las nuestras. De acuerdo con información de la Universidad de Cambridge, existe una amplia relación entre una disminución de los niveles de estrés y una reducción del uso de las redes sociales.

El uso excesivo de redes sociales suele incrementar los niveles de cortisol en la sangre (iStock)
El uso excesivo de redes sociales suele incrementar los niveles de cortisol en la sangre (iStock)

6. Busca ayuda terapéutica

La ayuda profesional puede brindarte herramientas para saber cómo reaccionar ante situaciones estresantes (iStock)
La ayuda profesional puede brindarte herramientas para saber cómo reaccionar ante situaciones estresantes (iStock)

Por último, los especialistas señalan que buscar ayuda terapéutica es una de las mejores maneras de crear herramientas para enfrentar situaciones estresantes. Entender cuáles son las cosas que nos preocupan y por qué reaccionamos de determinadas maneras suelen ser clave para aprender a reaccionar de mejor manera. Muchas veces las cosas que nos estresan pueden estar relacionadas con experiencias de la infancia y descubrir cuáles nos ayudará a mantener la calma con mayor facilidad.

Guardar

Nuevo