¿Qué es el ajo negro, cuáles son beneficios y cómo consumirlo?

Su consumo es común en la cocina asiática, principalmente en Japón y Corea; en otros países es considerado un alimento gourmet

Este alimento es creado de manera artificial con una técnica que potencializa los efectos del ajo normal (iStock)

Quizá nunca hayas escuchado hablar de este alimento, debido a que su fama en las cocinas de Europa y América del Norte, es reciente; sin embargo, el ajo negro es un ingrediente bastante popular en la cocina asiática, principalmente la japonesa y la coreana. Y es precisamente de ahí de dónde ha salido para esparcir su fama y popularidad por otras partes del mundo.

Y es que este ajo no existe en esta presentación en la naturaleza sino que se forma a partir del ajo común (o blanco) mediante una delicada técnica conocida como reacción de Millard, la cual consiste en calentar el ajo a altas temperaturas (entre 60° y 90°) durante un periodo largo de tiempo, el cual suele ser de entre 30 y 40 días.

Durante este tiempo el ajo sufre lo que podría definirse como un proceso de maduración lento en el cual no ocurre la fermentación, por lo que no existe la presencia de bacterias. A pesar de esto, el calor hace que el ajo cambie ligeramente su estructura química con lo cual obtiene no solo el color que le da su nombre sino también nuevos sabores que lo vuelven un alimento ligeramente dulce y terroso. Son dichos sabores los que lo han convertido en un ingrediente predilecto de la cocina gourmet.

Pero no sólo su sabor es lo que está dando al ajo negro su popularidad sino también el hecho de que durante el proceso de su elaboración se logra potencializar los beneficios que aporta el ajo blanco, mundialmente valorado por sus propiedades antimicrobianas.

Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de esos beneficios que tiene el ajo negro, de acuerdo con información de diversos estudios recopilados por la Librería Nacional de Medicina de EE UU.

1. Ayuda a combatir la obesidad

Algunas investigaciones han encontrado que el consumo de este ajo tiene efectos en las lipoproteínas del cuerpo, es decir, ayuda a reducir el colesterol “malo” y los triglicéridos. Por esta razón, es un buen aliado en el combate de la obesidad pues promueve la quema de la grasa corporal.

Su consumo ayuda a reducir el colesterol LDL también conocido como colesterol "malo"(iStock)

2. Posee un efecto antimicrobiano y antialérgico

Al igual que el ajo normal, el ajo negro posee grandes propiedades antimicrobianas y es posible que estas sean aún mayores que las de su contraparte. Esta acción ayuda a combatir enfermedades debido a estimula el sistema inmunitario del organismo. Debido a que refuerza este sistema en el cuerpo también se ha encontrado que este alimento disminuye los síntomas de diferentes tipos de alergias en personas que las padecen.

El ajo negro fortalece el sistema inmunitario (Shutterstock)

3. Brinda efecto cardioprotector

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid el consumo de ajo negro brinda protección al corazón debido a que se encontró que contiene compuestos que poseen efectos vasodilatadores de las arterias coronarias. Este efecto ayuda a reducir el riesgo de sufrir infartos o a fortalecer el corazón tras haber sufrido uno.

Este alimento es popular en la cocina asiática (iStock)

4. Gran fuente de antioxidantes

Este ajo posee una gran cantidad de compuestos fenólicos que brindan importantes efectos antioxidantes, los cuales son los encargados de brindar protección contra los radicales libres a las células del cuerpo. Dicha protección evita que las células envejezcan de manera prematura y, por lo tanto, previene la aparición de enfermedades crónicas.

El ajo negro se ha vuelto popular en la cocina de Europa y de los Estados Unidos, donde se considera un alimento gourmet (Shutterstock)

5. Efecto anticancerígeno

La gran cantidad de antioxidantes presentes en el ajo negro también están asociados a un efecto anticancerígeno debido a que dichos compuestos ayudan a mantener a las células sanas lo cual previene la aparición de células cancerígenas y su reproducción.

El ajo negro suele consumirse en forma de suplementos para obtener sus beneficios (Shutterstock)

Además de los beneficios numerados anteriormente, algunos estudios han señalado que el ajo negro también podría brindar protección a órganos como el hígado, los riñones y el cerebro debido a que aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales, los cuales el cuerpo utiliza para regular muchas funciones en el organismo.

A pesar de sus grandes beneficios consumir de manera natural este alimento puede ser difícil debido a su complicada preparación; sin embargo, ya existen en el mercado una gran variedad de suplementos elaborados apartar de él. Recuerda consultar con tu médico si deseas incluir alguno de ellos a tu dieta.