FICM 2023: “A través de Tola”, el eco de una desaparición que resuena por generaciones

Infobae México platicó Cassandra Casasola, la directora del documental en competencia que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Guardar

Nuevo

(Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)
(Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)

En el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, la cinta A través de Tola, dirigida por Cassandra Casasola, se presenta como una ventana profunda al duelo y a las narrativas familiares entretejidas en la desaparición. Se trata de un documental que forma parte de la Selección en Competencia de Documental Mexicano.

Luego de la desaparición de un padre de familia, las mujeres de su vida, quienes deben lidiar con su ausencia, platican a la cámara los distintos puntos de vista de una pérdida: el de una madre, el de una esposa, y el de una hija. Es precisamente la última quien decide procesar el duelo a través del cine, plasmando todo en A través de Tola.

Infobae México tuvo la oportunidad de conversar con Casasola, quien compartió el arduo proceso creativo y emocional detrás de su conmovedor documental. “Estamos muy felices”, dijo primero al hablar de la inclusión de su documental en el festival, un evento que ya ha acogido otros de sus cortometrajes en el pasado.

Cassandra Casasola, directora de 'A través de Tola'. (Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)
Cassandra Casasola, directora de 'A través de Tola'. (Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)

El documental, que originalmente iba a centrarse en su abuela, experimentó varias transformaciones a lo largo de su realización. Al principio la cineasta pensó en hacer la película como un pretexto para acercarse a ella.

“Quería conocerla más. Pero en el proceso, tanto yo como mis compañeres cuestionábamos por qué no estaba yo más enfrente de la cámara. En el proceso me pregunté cosas más personales sobre mi abuela, sobre mi papá y al final la película se iba a convertir en un proceso de yo vivir mi duelo. Mi madre y mi abuela ya habían vivido los suyos en terapia y yo apenas empezaba con ello. Al final se convirtió en mi proceso de duelo”, explicó.

La joven cineasta hizo de su película un viaje personal en donde tanto ella como su madre y su abuela, afrontan y dialogan sobre la desaparición de su ser querido. En un acto de generosidad enorme, ambas mujeres decidieron ayudarla para plasmar en imágenes un proyecto que resultó terapéutico.

Explicar el duelo desde tres puntos de vista

(Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)
(Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)

La estructura final de la cinta se configuró alrededor de estas tres voces femeninas que, juntas, reconstruyen la memoria de un hombre ausente: el padre de Cassandra, el hijo de Tola y el esposo de su madre. Aunque separarse emocionalmente de la obra fue un desafío.

“Fue complicado. Hubo altas y bajas. Creo que al principio me costó mucho trabajo verme y oírme. Porque el proceso de montaje se hizo mientras yo grababa la película. Después conseguí una red de equipo y un editor para que yo pudiera tener una distancia. Lloré mucho. En cada corte estuve llore y llore. No es queja, pero fue complicado”, confesó Casasola.

Recordar la infancia de su abuela, la presencia constante de aves en su vida y los momentos compartidos con su padre, desencadenó una serie de emociones. Visualmente, el documental recurre a potentes simbolismos, como hormigas, gallos y aves al vuelo, que evocan recuerdos y sensaciones relacionadas con su padre.

No queremos victimizarnos, no queremos que sea una película de denuncia, no queremos llegar al morbo. Esas pautas nos ayudaron a contar la historia que queríamos contar. Porque había muchas películas dentro de esta película”. expresó.

Un documental que hace eco

(Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)
(Cortesía Propiedad de Festival Internacional de Cine de Morelia)

Las proyecciones anteriores de A través de Tola han resonado fuertemente entre el público, en particular entre aquellos que también han sufrido pérdidas. En una función en la Ciudad de México, una mujer con un hijo desaparecido compartió sus sentimientos con Casasola, un momento que la dejó profundamente conmovida, según cuenta.

Casasola afirma que en cuestión de las desapariciones en México, muchas veces todos voltean a ver al Estado, lo cual está bien. Sin embargo, pocos observan lo que ocurre al interior de las familias: “Hay muchas personas que se identifican con la película, no sólo por las desapariciones, sino por la violencia, el desapego, las rupturas familiares. Cuando se acercan y me dicen cosas... no estaba preparada para ello”.

Al abordar el título del documental, Casasola explicó: “A través de [mi abuela] vamos cuestionando todas las violencias. Es a través de ella que descubro todo este proceso y todas las violencias que arrastramos como familia”. Tola es el eje, el punto de unión entre generaciones que buscan comprender, sanar y recordar.

El FICM 2023 presenta un espejo hacia las profundidades del alma humana con A través de Tola, un recordatorio de que las historias personales tienen el poder de resonar universalmente, convirtiendo el duelo individual en un eco colectivo de memoria y resistencia.

A través de Tola se presentará el 21 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023.

Guardar

Nuevo