Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán han sido acreedores de una fama internacional no sólo por ser los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino por encabezar la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” que, según acusaciones de Estados Unidos (EEUU), es una de las principales responsables de la producción de fentanilo.
Tras la muerte de su hermano Édgar Guzmán López en mayo de 2008, los hijos del capo sinaloense heredaron una gran cantidad de ganancias derivadas del tráfico de drogas. A partir de ese año, invirtieron dinero para comprar cocaína en Colombia y marihuana en México, se lee en uno de los informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Durante más de una década, Los Chapitos construyeron un imperio criminal que los ha posicionado como uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia estadounidense. Y es que tanto Iván como Jesús son uno de los objetivos prioritarios del país vecino, pues por cada uno se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.
Aunque actualmente tres de Los Chapitos gozan de su “libertad”, algunos de ellos ya han sido detenidos anteriormente, aunque por diversas razones han sido liberados y, con ello, han regresado a las filas del crimen organizado.
Detenciones de Ovidio Guzmán
El narcotraficante de 33 años, también conocido como ‘El Ratón’, es el único líder de Los Chapitos que ha sido capturado en dos ocasiones diferentes. Ambas han ocurrido en la ciudad de Culiacán, considerada como el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
La primera detención de Ovidio se llevó a cabo el 17 de octubre de 2019, considerado como “el día más negro en la historia de Sinaloa”. En aquella ocasión, fuerzas federales desplegaron un intenso operativo en el fraccionamiento Tres Ríos para capturar al traficante quien ese entonces tenía 29 años.
Aunque Ovidio estuvo en manos del Ejército, al poco tiempo fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto debido a los bloqueos, balaceras y disturbios que se generaron en Culiacán por sicarios que formaban parte de Los Chapitos. Este operativo fallido es recordado como “El Culiacanazo” o “El jueves negro”.
Tres años después, el 5 de enero de 2023, el Ejército mexicano protagonizó una operación táctica para detener a ‘El Ratón’, la cual se cumplió con éxito en la sindicatura de Tres Marías. No obstante, fue una jornada violenta, pues se registraron 35 personas heridas, 21 detenidos, 10 soldados fallecidos y 19 sicarios abatidos.
El 15 de septiembre, Ovidio fue extraditado a EEUU. Actualmente se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, ya que enfrenta cargos en el Distrito Norte de Illinois.
Captura de Iván Archivaldo
A sus 40 años de edad, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se encuentra entre los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ya que ha sido identificado como el actual líder de Los Chapitos.
A él se le acusa de orquestar el llamado “Culiacanazo” de 2019 para liberar a su medio hermano Ovidio. El Departamento de Estado de EEUU señala que también supervisa la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas, además de comandar “a un grupo de sicarios que perpetran actos violentos para proteger y fomentar las operaciones y las vastas posesiones del cártel”.
En febrero de 2005, “El Chapito” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, cuando intentó darse a la fuga al notar la presencia de las autoridades. Iván iba acompañado de otros dos sujetos y se presume que salían de una fiesta.
En ese tiempo tenía 21 años de edad y fue ingresado en el Reclusorio Sur del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). En un primer momento se le acusó de lavar dinero para la organización de su padre, pero ante la falta de pruebas fue liberado tres años después.
Si bien se desconoce el paradero actual de Iván Archivaldo, se presume que lleva a cabo sus operaciones en el estado de Sinaloa.
Joaquín y Jesús Alfredo: sin detenciones
En cuanto a Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nunca han sido detenidos. El primero de ellos es el que ha logrado mantener el perfil más bajo, aunque según informes de inteligencia de EEUU él es el encargado de supervisar los narcolaboratorios donde se producen las drogas sintéticas, por lo que también participa en la gestión del tráfico de estos enervantes.
Respecto a Jesús Alfredo, también conocido como ‘Alfredillo’, se le acusa de coordinar el envío de precursores químicos de fentanilo de China a México y del tráfico de otras sustancias controladas a nombre del Cártel de Sinaloa, como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Aunque su ubicación permanece como una incógnita, el 5 de abril de 2023, un gran jurado federal presentó una serie de acusaciones contra Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán, debido a que presuntamente han conspirado para lavar dinero; importar, fabricar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina; poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como pertenecer a una empresa criminal.