La cocina mexicana es una de las más aclamadas alrededor del mundo por su gran variedad y excelente sabor y aunque se ha señalado de manera negativa el uso del aceite en los platillos, te decimos cuáles son aquellas marcas que te pueden ayudar a comer de forma saludable.
Es el elemento principal para guisar, freír y sazonar los alimentos lo que lo ha convertido en un elemento esencial en la cocina de las familias mexicanas y aunque se recomienda que su uso sea moderado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio para saber la calidad de todas las marcas en el mercado.
Si bien existen diversas opciones, es necesario que investigues bien sobre sus ingredientes y procesos de elaboración para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, pero sobre todo a no perjudicar tu salud.
Y es que, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, un aceite debe ser el producto que se obtiene por medio de productos animales o agrícolas que sea enteramente de consumo humano. Se caracterizan por ser extraídos, refinados, lavados, deodorizados, blanqueados, hibernados o desencerados según lo determine la Secretaría de Salud en la Norma Mexicana NMX-F-052-SCFU-2008.
¿Cuáles son los mejores aceites?
Los resultados del estudio hecho por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) estudiaron alrededor de 32 marcas de venta al público en general en donde encontraron 9 hechos con aguacate, dos de cacahuate, siete de uva y 14 de ajonjolí.
-Aceite vegetal: Precissimo, Chedrahui, Ke! PRecio, Ave y 1, 2, 3.
-Aceite de Girasol: DiCero y 1, 2, 3.
-Aceite de Canola: Vita, Valley Foods, Capullo Procardio y Capullo
-Aceite de Olivo: El Olivo, San Lucas y La Gitana.
-Aceite de maíz: Altea y La Gloria.
-Aceite de Uva: Aceite de pepita de uva, San Lucas.
-Aceite de Palma: Biosol.
-Aceite de Ajonjolí: Satoru, JFC de ajonjolí, Foreway sesame edxpert, Hum Chum, Kaporo y San Miguel de ajonjolí extra virgen.