En redes sociales se viralizó el caso de Alejandra Garibay, médico veterinaria, quien fue diagnosticada con Rickettsia por la picadura de una garrapata.
El pasado 1 de octubre, familiares y amigos de la veterinaria, quien además labora en una fundación que ayuda a perros callejeros de Saltillo, Coahuila, reportaron que se encontraba en terapia intensiva a causa de la Rickettsia.
¿Qué ocurrió?
En días pasados se informó que Garibay fue ingresada a terapia intensiva en estado crítico tras la picadura de una garrapata, sin embargo, horas después fue declarada fuera de peligro. Es dueña del negocio Vet Pet ubicado en Saltillo.
En redes también se destacó su labor como doctora de cabecera en una fundación que ayudar a perros callejeros en su localidad.
La noche del martes, su hermana de Alejandra informó vía redes sociales que ella se encontraba fuera de peligro al tiempo que agradeció las oraciones y la buena vibra de la gente para que su hermana saliera adelante, “sucedió el milagro que buscábamos y por el cual mucha gente se unió en oración”, publico en su cuenta de Facebook.
Coahuila tiene un registro de 15 casos de Fiebre Manchada por Rickettsia, de estos, 10 han derivado en fallecimientos, en los últimos dos años se ha elevado la letalidad a más del 60 por ciento informaron autoridades de salud de la entidad.
¿Qué es la Rickettsia?
Abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Síntomas
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación es de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.