Amor en redes sociales causa decepciones y hasta suicidios, advirtió especialista de la UNAM

Cada vez más jóvenes optan por establecer relaciones de pareja a través de medios online

Guardar
Las redes sociales y las aplicaciones de citas son unos de los medios más populares para buscar pareja (REUTERS)
Las redes sociales y las aplicaciones de citas son unos de los medios más populares para buscar pareja (REUTERS)

Lejos de producir placer y satisfacción las relaciones amorosas que se gestan y se desarrollan en redes sociales pueden generar decepciones sentimentales, episodios de depresión y hasta intentos de suicidio, señaló el doctor en psicología, Rolando Díaz Loving, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la Charla Amor y Desamor en Redes Sociales.

El académico de la UNAM destacó que a pesar de que en la actualidad las redes sociales son uno de los principales medios por los cuales las personas se relacionan y donde más buscan prospectos para sus relaciones amorosas, las conexiones que se forman de manera virtual pueden llegar a ser “liquidas y desechables”.

“Con el aumento en el uso de los dispositivos digitales, cada vez mayor número de personas jóvenes optan por establecer relaciones de pareja a través de las redes sociales, lo que propicia vínculos amorosos inestables y poco funcionales”, expresó el especialista durante su participación en el marco del ciclo Nuevos Diálogos: Ciencias, Humanidades e Interdisciplina.

El especialista señaló que existen diversos estudios que alertan sobre el efecto negativo del uso excesivo de las redes sociales (REUTERS)
El especialista señaló que existen diversos estudios que alertan sobre el efecto negativo del uso excesivo de las redes sociales (REUTERS)

El experto en relaciones amorosas comentó que los seres humanos tenemos la necesidad natural de apego y protección, la cual se desarrolla de manera diferente cuando se lleva a cabo en un trato directo y personal a cuando ocurre a través de un aparato de comunicación en donde no existe un contacto físico.

“Tenemos un artefacto o dispositivo móvil a través del cual la gente puede poner una frase, y empieza a recibir palomitas o corazoncitos pero ¿qué quiere decir realmente cuando yo pongo una fotografía y alguien me pone un corazoncito? significa es que la foto es muy buena, que realmente parezco atractivo o que quiere empezar una relación, es difícil saberlo con certeza”, ejemplificó.

El especialista también advirtió que además de los problemas psicológicos que puede provocar el uso excesivo de redes sociales también existen otros riesgos como estar expuesto a acoso, violencia, incluso robo de identidad por lo que se mostró en contra de los encuentros virtuales y las dating app.

¿Qué son las dating app y por qué son tan populares?

A pesar de la percepción de este especialista sobre los riesgos de establecer relaciones amorosas por medio de redes sociales lo cierto es que las citas por medio de aplicaciones son cada vez más populares. De acuerdo con un estudio publicado por app BlindeLove en la actualidad 60% de las parejas comienza su relación a través del canal online para después pasar al contacto real.

Si bien para algunos puede ser un riesgo otros lo ven como todo lo contrario pues Federico Volinsky, fundador y CEO de la app, declaró en entrevista que la ventaja de las apps es que puedes ver a la persona en línea y conocerla antes de exponerte a un contacto físico con un desconocido.

Un requerimiento fundamental del ser humano es sentirse protegido mediante actos de afecto, ternura y cariño señaló el psicólogo (Getty Images)
Un requerimiento fundamental del ser humano es sentirse protegido mediante actos de afecto, ternura y cariño señaló el psicólogo (Getty Images)

Aunque el uso de la tecnología en las relaciones amorosas es una realidad innegable y que va al alza el especialista en relaciones personales recordó que un requerimiento fundamental del ser humano es sentirse protegido mediante actos de afecto, ternura, cariño o atención que en ocasiones no se pueden cubrir en redes sociales pues el ser humano, por instinto, requiere de contacto real y cara a cara para cubrir sus necesidades afectivas.

Díaz Loving señaló que se ha demostrado en varios estudios que pasar demasiado tiempo en redes sociales tiene efectos negativos como emociones de enojo e incremento en los estados de ansiedad por lo que es importante seguir estudiando la forma en que nos relacionamos en el mundo digital.

El investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM puntualizó que ante la cantidad de información que circula en las redes sociodigitales sin ninguna restricción, es necesario buscar mecanismos para establecer límites, a través de la regulación de las plataformas o con legislaciones en la materia.

Guardar