Es habitual que cuando una persona está resfriada o tiene algún tipo de alergia, carga a todos lados con un rollo de papel de baño para limpiarse constantemente la nariz. Sin embargo, esta acción que se ha normalizado podría traer algunas consecuencias graves para la salud.
Pese a que el papel higiénico podría ser la mejor opción para mantener una higiene en la nariz, por el flujo nasal que provocan diferentes factores, el papel no estaría diseñado para limpiar la zona donde empiezan las vías respiratorias, por lo que su uso constante podría provocar algunas enfermedades.
Para explicar con detalle la razón por la cual no se debe de limpiar la nariz con papel de baño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un prueba de calidad a diferentes marcas de papel higiénico y en ellas reveló algunos de los factores del porqué un rollo de papel de baño no está diseñado para limpiar otras partes del cuerpo, como lo es la nariz.
Limpiarse la nariz con papel de baño puede generar enfermedades respiratorias
Con la finalidad de garantizar calidad en los diferentes productos de papel higiénico que se ofertan en el mercado, la Profeco realizó una serie de pruebas en laboratorio para determinar su contenido neto, blancura, su rapidez con la que se desintegran y su resistencia a la humedad.
En dichas pruebas determinaron los riegos que existen cuando una persona se limpia la nariz con ellos. Según la investigación de la Profeco, recomendaron no sonarse la nariz con papel de baño, pues este desprende una especie de “polvo” cuando se corta.
Las partículas pueden ser respiradas, ya que el papel entra en contacto directo con las vías respiratorias, así que este polvo podría alojarse en los pulmones, que traería como consecuencia enfermedades respiratorias.
“Limpiarse la nariz con papel higiénico no es una práctica recomendable. Debido a su consistencia, este tipo de productos desprende un polvillo que, al ser respirado, puede alojarse en los pulmones”, señaló el estudio.
Para crear papel higiénico, el material más común que se usa es la pulpa de celulosa, proviene de la madera de los árboles, por ejemplo, los pinos. Asimismo, se llegan a utilizar otros materiales como el algodón o el cáñamo.
El papel higiénico está hecho de una fibra reciclada de la celulosa que tiene la madera, la principal característica de este material es que es muy fina, ligera y absorbente, propiedades ideales para el papel de baño; sin embargo, para otros usos podría generar problemas de salud.
Cada vez que se corta un pedazo de papel de baño se desprenden partículas microscópicas que se esparcen por el ambiente, pero al momento en el que se lleva el trozo a la nariz, éstas se alojan en la cavidad nasal y que posteriormente podrían alojarse en los pulmones y el resto del sistema respiratorio.
La acumulación de las partículas a largo plazo podrían desencadenar enfermedades broncopulmonares o complicar algunos padecimientos que ya tengan las personas que hacen esta práctica, como lo es el asma, rinitis o la fibrosis pulmonar.
Pañuelos de tela, la mejor opción para la higiene de la nariz
Diferente especialistas han analizado las consecuencias que tiene el limpiarse la nariz con papel de baño, por lo cual han compartido algunas recomendaciones para erradicar esta práctica y prevenir enfermedades.
La mejor opción para mantener la higiene de la nariz es usando pañuelos de tela, ya que al contacto con los orificios nasales y la mucosa se evita la resequedad, el material es más suave para la piel, por lo que también se evitaría la irritación. También liberan menos partículas de polvo.