Los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, representantes del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusaron a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de manipular información y documentos para fabricar casos en contra de varias personas cuando ejercía el cargo, entre ellas el exmandatario de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, los abogados indicaron que denunciaron a Santiago Nieto por los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia e incluso, ya presentaron las evidencias ante el Ministerio Público Federal.
Sin embargo, también se denunció la alteración, manipulación, falsificación y revelación de información por parte de funcionarios de la UIF, “en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas y con ello, provocar la destitución de Cabeza de Vaca.
“Los hechos denunciados consisten básicamente en lo siguiente: alteración y manipulación de información, falsificación y revelación de información por parte de funcionarios, en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas; conspiración para provocar la destitución ilegal del gobernador del estado de Tamaulipas en un evidente fraude a la Constitución General de la República, falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales por parte de funcionarios de la UIF en la fabricación de denuncias, así como en las comparecencias rendidas ante la sección instructora de la Cámara de Diputados”, detalló.
El abogado también acusó la “utilización de documentos irregulares para ocasionar el bloqueo de cuentas bancarias”, entre ellos, una supuesta solicitud de colaboración que se atribuyó a una agencia del gobierno de Estados Unidos.
Resaltó que se trabaja activamente en la integración de carpetas de investigación contra Santiago Nieto Castillo por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia y afirmó que todas las denuncias ya fueron “debidamente ratificadas ante la presencia ministerial” y presentarán todas las evidencias pertinentes al Ministerio Público para solicitar que se realicen las investigaciones.
Comentó que se buscará demostrar la manipulación del supuesto oficio girado por autoridades de Estados Unidos, que presuntamente usó Santiago Nieto en su momento para solicitar que se congelaran las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca, con el objetivo de hacer creer que el gobierno norteamericano investigaba al exmandatario.
“Una parte central de la estrategia de defensa del exgobernador García Cabeza de Vaca es demostrar la manipulación de un supuesto oficio de colaboración, girado por una autoridad de Estados Unidos el cual fue utilizado por Santiago Nieto Castillo para el bloqueo de cuentas bancarias, la presentación de denuncias e informes así como para sembrar la percepción en la opinión pública de que el gobierno de Estados Unidos investigaba a nuestro representado al grado de haber engañado al presidente de la República tal y como lo acreditaremos”, señaló.
Javier Coello aseguró que cuentan con evidencia de que en muchos casos, los supuestos oficios de colaboración no estaban relacionados con investigaciones en curso o que eran manipulados por funcionarios de la UIF, “para burlar los requisitos que impone la ley mexicana para el bloqueo de cuentas bancarias sin control judicial”, en las cuales se incluyó a un presunto funcionario estadunidense, al que según Santiago Nieto, la autoridad americana solicitaba el bloqueo de sus cuentas.
El equipo legal de Cabeza de Vaca presentó un video de la reunión que sostuvo uno de sus investigadores privados el 11 de mayo pasado con Juan Carlos Monroy Vázquez, exdirector adjunto de la UIF durante la gestión de Nieto Castillo, en la cual relató que participó directamente en la investigación contra el exgobernador de Tamaulipas y que se realizó con fines políticos, para evitar que fuera candidato presidencial.
“En Nueva York, el señor Juan Carlos Monroy Vázquez se entrevistó con uno de los investigadores contratados por esta defensa. El señor Monroy Vázquez fue director adjunto de la UIF bajo el mando directo de Nieto Castillo, responsable de las investigaciones con recursos de procedencia ilícita.
“De esta manera voluntaria, Monroy Vázquez relató que primero, participó activamente en la investigación contra Javier García Cabeza de Vaca; segundo, que el motivo de la investigación fue meramente político, esto para impedir que el gobernador pudiera presentarse a la contienda presidencial y tercero, que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias de estados unidos era a través del intercambio de favores”, señaló.
Tras presentar las denuncias contra el exfuncionario federal, el abogado aclaró que no está acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar relacionado con los delitos; no obstante, la investigación llegará hasta donde las autoridades lo determinen.
“La investigación deberá llegar hasta donde el fiscal y la Fiscalía General lo determinen, yo no estoy acusando al presidente, estoy acusando a Santiago Nieto y a los funcionarios que han engañado hasta al presidente.
“Estamos acreditando que fue un favor que le pidió a ese funcionario Santiago Nieto, para llegar a personas que ni siquiera viven en México”, concluyó.