Después de la fructuosa participación de los atletas de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los nadadores y clavadistas “aztecas” continúan con sus respectivas competencias, pero ahora dentro del Mundial de Natación Fukuoka (Japón) 2023; sin embargo, la CONADE no ha mostrado nada de seguimiento al rendimiento de los mexicanos en este evento.
Después de cuatro días de competencia, la Delegación Mexicana ya acumula cinco medallas (tres de playa y dos de bronce) estando de forma momentánea en la sexta posición del medallero. Pese al buen desempeño que se está teniendo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no le ha dado difusión a los resultados y podios de los atletas que se encuentran compitiendo en Japón.
Pese a que el Mundial de Natación comenzó el pasado viernes 14 de julio, las redes sociales de la CONADE han prestado nula atención y por ende, no le han dado nada de difusión a los resultados de los atletas “aztecas” en Fukuoka; todo esto debido al conflicto que aún persiste entre el organismo nacional y la World Aquatics después de que el ente internacional desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por la acusación de peculado en su contra.
Partiendo de esa premisa, los nadadores y clavadistas dejaron de recibir sus becas y salarios desde finales del 2022, cuando la World Aquatics impuso un Comité Estabilizador en México (en lugar de la FMN), considerado ilegal por la Conade. Ahora, su indiferencia se vio reflejada en el nulo seguimiento del Mundial en Japón, caso contrario al Comite Olímpico Mexicano (COM) quienes si han publicado en sus redes sociales las medallas de los atletas.
Medallistas después de cuatro días
Viviana del Ángel y Diego Balleza ganaron la primera medalla de México en la justa mundialista, obteniendo la presea de plata en plataforma sincronizada mixta 10 m clavados, solo por debajo de Feilong Wang y Jiaqi Zhang, deportistas de la República Popular de China.
Por su parte, Aranza Montano Vázquez también consiguió el bronce en trampolín de 1 m femenino, quedando por detrás de los chinos Shan Lin y Yajie Li.
Osmar Olvera se adjudicó el segundo lugar en el trampolín de 1 m, anotando 428,85 puntos en la final. Jianfeng Peng, con 440,45, y Jiuyuan Zheng, con 418,30, ambos de la República Popular de China se quedaron con el primer y tercer lugar respectivamente.
Kevin Berlín y Randall Willars unieron sus destinos para ganar una medalla de bronce en la plataforma 10 metros sincronizados masculino con 434.16 puntos y obtuvieron una plaza para México rumbo a París 2024.