Por qué el Cártel de Sinaloa estaría detrás de la pesca de medusas en Sonora

El producto es exportado a Vietnam y Singapur

Guardar

Nuevo

El Cártel de Sinaloa se habría interesado en la pesca de medusas 
(Foto: Jesús Áviles/Infobae México/Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
El Cártel de Sinaloa se habría interesado en la pesca de medusas (Foto: Jesús Áviles/Infobae México/Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Cártel de Sinaloa estaría interesado en el control del negocio de medusas en Sonora según las quejas de pescadores de la zona. El grupo criminal ha sido señalado como el responsable de realizar amenazas en contra de los trabajadores que pescan las llamadas medusas bola.

La pesca de dicha especie se ha vuelto una actividad importante pero los pescadores han sido amenazados por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, según lo documentó el periodista Luis Chaparro en el medio Daily Beast.

Se trata de una actividad “muy esperada por el sector de pesca ribereño local y por las plantas procesadoras”, según datos del Instituto Nacional de Pesca y es un producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, naciones que lo revenden a China y Japón.

Por qué el Cártel de Sinaloa estaría detrás de la pesca de medusas

Esta especie es capturada en México desde e año 2001 
(Foto Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
Esta especie es capturada en México desde e año 2001 (Foto Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

La razón por la que el grupo criminal estaría interesado en la pesca de medusas bala de cañón es una económica, pues se trata de un negocio millonario. Uno de los pescadores reveló al medio citado que han pedido que los pescadores “trabajemos únicamente para ellos [el cártel]”, dijo un hombre que no reveló su identidad por cuestiones de seguridad.

Supuestos miembros del Cártel de Sinaloa incendiaron camionetas relacionadas a empresas procesadoras, lo cual tendría como fin anunciar a dichos negocios que dejaran de adquirir los productos del mar con los pescadores y que en su lugar trataran con el grupo criminal.

Incluso un hombre vinculado al Cártel de Sinaloa aseguró que estas acciones no son algo novedoso, que el control de la pesca ya ha sido un objetivo del grupo criminal y que lo nuevo sería el factor de las medusas como una nueva fuente de ingresos.

Las amenazas habrían provocado el freno de la industria  
(Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
Las amenazas habrían provocado el freno de la industria (Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Necesitas mucho dinero y las drogas no alcanzan para financiar todas las armas, autos y hombres que necesitamos”, fueron parte de las declaraciones del sujeto vinculado al Cártel de Sinaloa para el Daily Beast.

Debido a las amenazas por parte de supuestos integrantes del crimen organizado los pescadores no han realizado sus actividades en el mar. A decir del pescador, entrevistado por el citado medio, estas acciones han generado que se frene la industria.

Grupos criminales y su relación con el tráfico de especies

Cabe destacar que no es la primera vez que se documenta la irrupción del grupo criminal en el negocio pesquero, pues en junio de 2022 un informe de Brookings detalló que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa han incursionado en el tráfico de vida silvestre de México a China y en la industria pesquera.

El Cártel de Sinaloa ya había mostrado interés en el tráfico de especies, según investigaciones  
(News Sky/Captura de pantalla)
El Cártel de Sinaloa ya había mostrado interés en el tráfico de especies, según investigaciones (News Sky/Captura de pantalla)
“En México, mucho más que en otras partes del mundo, la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre para los mercados chinos se entrelaza cada vez más con el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la transferencia de valores en economías ilícitas. Sin embargo, la relación entre los comerciantes de vida silvestre chinos y los grupos de crimen organizado mexicanos también están atravesando importantes cambios”

En dicha ocasión se informó que el grupo criminal ha buscado mantener el control sobre empresas tanto legales como ilegales y que ya no solo exigen una parte de las ganancias, sino que también indican a los pescadores con quiénes pueden o no realizar negocios.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los dos grupos criminales con mayor presencia en el país. Un estudio de AC Consultores reveló que el también llamado cártel de las cuatro letras opera en 28 entidades, mientras que el Cártel del Pacífico tiene presencia en 24.

Asimismo, el CJNG controla cerca de 477 mil kilómetros en 427 municipios y el Cártel de de Sinaloa 674 mil kilómetros en 293 municipios, siendo los grupos criminales con mayor presencia en México.

Guardar

Nuevo