Gobierno ‘pasa tijera’ a la meta de producción de Dos Bocas

La capacidad máxima será de 306 mil barriles diarios, y no de 340 mil, según proyecciones mostradas por AMLO

Guardar

Nuevo

El presidente dijo que para finales de 2023, Pemex prevé una producción en Dos Bocas de 128 mil barriles diarios. Captura: YT/Presidencia de la República
El presidente dijo que para finales de 2023, Pemex prevé una producción en Dos Bocas de 128 mil barriles diarios. Captura: YT/Presidencia de la República

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó la meta de producción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para el próximo año.

Durante su conferencia de este miércoles y basado en datos de Pemex, el presidente informó que el objetivo de producción es de 306 mil barriles diarios, cuando la cifra original era de 340 mil.

“(Para 2024) ya vamos a tener la Olmeca con toda su capacidad, 306 mil barriles”, dijo el Ejecutivo.

Para finales de 2023, la petrolera estatal prevé una producción en Dos Bocas de 128 mil barriles diarios.

Un año sin producir

La refinería, la séptima de Pemex, fue inaugurada en julio del año pasado, pero no ha producido combustibles hasta ahora. En el acto de inauguración, el Gobierno destacó la meta de 340 mil barriles diarios.

El presidente fue pateando la meta original, pues a finales de 2022 dijo que se alcanzaría en septiembre de 2023, pero al final de junio pasado declaró que se lograría hasta 2024.

El 30 de junio el presidente informó que la refinería había empezado a cargar crudo para su procesamiento un día antes, y que tardaría un mes para su estabilización.

“Se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para comenzar a meter carga a la refinería”, manifestó entonces.

En busca de la autosuficiencia

El mandatario ha declarado que con su política energética busca la autosuficiencia del país.

“Antes de que yo termine mi gobierno vamos a ser autosuficientes”, dijo el 30 de junio.

Este miércoles reiteró que su administración rescató a Pemex, y que busca que no se siga vendiendo petróleo crudo al extranjero, a fin de procesar toda la materia prima para que no se tengan que comprar gasolinas en el extranjero.

“Porque eso nos significa más incremento en el precio de las gasolinas, afecta a los consumidores, pero también si procesamos aquí la materia prima hay empleo hay trabajo y somos más independientes”, declaró.

“Si no nos venden gasolinas, aguantaríamos un mes”

Al exponer proyecciones de producción de combustibles en México, López Obrador dijo que si las potencias decidieran dejar de vender estos energéticos a México, el país resistiría un mes máximo.

“¿Cuánto aguantaría un gobierno de México si deciden las potencias no venderle petróleo, o mejor dicho, gasolinas?, ¿cuánto aguantaríamos si no tuviéramos gasolinas? Cuando mucho un mes, y lo tumban”, aseveró.

Manifestó que para seguir siendo un país independiente y soberano se tiene que alcanzar la autosuficiencia energética, igual que la autosuficiencia alimentaria.

El gobierno prevé reducir la importación de gasolinas, diésel y turbosina de 232 mil barriles diarios en 2023 a solo 34 mil para el próximo año, con la producción pasaría de 1.34 millones de barriles en este año a 1.39 millones en 2024, según las proyecciones mostradas este miércoles por el presidente.

La proyección del gobierno descansa en la estimación de que aumenten las producciones del Sistema Nacional de Refinación, de coquizadoras de Tula y Salina Cruz, así como de las refinerías Deer Park (Houston) y Olmeca.

La refinería de Dos Bocas fue inaugurada en julio del año pasado. REUTERS/Edgard Garrido
La refinería de Dos Bocas fue inaugurada en julio del año pasado. REUTERS/Edgard Garrido

El presidente confío en que ese déficit de 34 mil barriles diarios proyectados en 2024 podrá cubrirse con la capacidad del Sistema Nacional de Refinación.

“(El sistema) tiene capacidad para procesar hasta un millón 200 mil barriles, lo que pasa es que estaban completamente abandonadas (las instalaciones) y hay que seguir invirtiendo para modernizar las plantas”, expuso.

Dijo que se han invertido 80 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías de Pemex desde que empezó su gobierno.

Guardar

Nuevo