El café en México tiene una gran importancia, funciona como un motivo de cohesión social al reunir a personas como amigos, familia o parejas por el gusto de tomar una taza de esta bebida, asimismo forma parte esencial del desayuno de mucha gente en nuestro país, otros la degustan en la tarde y el resto toma un poco de esta infusión por las noches.
De acuerdo con investigaciones internacionales el consumo de café en México es de alrededor de 1.7 kilos por persona al año, lo que deja ejemplificada la importancia de este grano en la sociedad mexicana. Además algunos expertos aseguraron que el cultivo, trasladado y comercialización de esta bebida en nuestro territorio constituye una estructura importante de la economía de las familias en nuestra nación.
Debido a esta importancia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se tomó a la tarea de analizar y evaluar distintas marcas de café soluble para concluir cuáles eran las mejores y las peores en nuestro país. El primer lugar, para sorpresa de muchos, no tiene el reconocimiento que tiene el resto de las empresas del listado.
Para determinar cuál eran las mejores marcas de café entre las más de 40 que fueron analizadas se consideraron las normas que influyen en el contenido de la etiqueta, la cantidad de humedad, el potencial de hidrógeno (ph), porcentaje de azúcares y de cafeína que contenía cada una de ellas. Relacionado con ello, la Profeco también se basó en que las empresas productoras no recayeran en publicidad engañosa.
El tercero, en orden ascendente, se trató de un producto muy común en las alacenas y cocinas de los mexicanos, es el Nescafé clásico soluble, en cualquiera de sus presentaciones, que son muy variadas. Van desde los 14 gramos hasta el kilo con 200 gramos, por lo tanto su precio es muy distinto en cada uno de los empaques.
En segundo lugar está una marca de café poco reconocida en nuestro país. Lleva por nombre Jacobs. Su producto mejor evaluado fue el gourmet suave blend, en sus dos presentaciones, la de 95 gramos y la de 190, su precio está alrededor de los 80 y 150 pesos mexicanos, respectivamente.
El listado lo encabeza una marca que sorprendió a los consumidores en México. Esta lleva por nombre Café Garat, fue la mejor evaluada dentro de la gran cantidad de firmas analizadas. El producto estrella de esta productora es el gourmet café soluble 100% arábica en su envasado que contiene 125 gramos. El precio por pieza oscila entre los 90 y 100 pesos.
¿Cuáles son las peores marcas de café en México?
La Profeco, para definir cuáles eran las marcas de pero calidad que son comercializadas en México, se basó en la cantidad de cafeína que tenían, si excedían cierto límite las consideraba como “adulteradas”. Estas productoras son las siguientes:
Ke! Precio: tiene un grado de 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto.
Oro 24 Kilates: la Profeco informó que la cantidad de cafeína por cada 100 gramos de café es de 4.2 gramos, enfatizó en que son cantidades sin preparar.
Great Value: en todas sus presentaciones contiene un total de 4 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar
¿Dónde se cultiva café en México?
De acuerdo con información publicada por el Gobierno de México el café se cultiva y produce en doce estados del país: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. Esta actividad es una de las más importantes dentro del campo mexicano porque genera dinero para las comunidades.