Guanajuato violento: ejecutaron a dos policías en menos de 12 horas en Celaya; suman 35 agentes caídos en la entidad

Uno de los oficiales asesinados fue una mujer que llevaba cuatro años asignada en el Centro de Integración Juvenil de Celaya

Guardar

Nuevo

(Archivo)
(Archivo)

Este martes 27 de junio fue un día negro para la policía de Celaya. Dos ataques en menos de doce horas dejaron dos agentes asesinados en el estado más peligroso para ser agente del orden.

El primer hecho ocurrió aproximadamente al mediodía cuando una agente auxiliar identificada como María Soledad “N”, que llevaba cuatro años de haber sido asignada en el Centro de Integración Juvenil de Celaya, fue ejecutada a tiros en una caseta de vigilancia de esas instalaciones.

La oficial tenía múltiples heridas producidas por arma de fuego. Según los testigos, los responsables viajaban en una motocicleta, eran dos, y escaparon a toda velocidad tras cometer la agresión.

Los paramédicos que llegaron atenderla tras recibir el reporte de la emergencia confirmaron, antes de que pudiera ser trasladada, que ya no contaba con signos vitales.

Horas más tarde, a las siete de la noche, otros dos policías fueron víctimas de un ataque armado cuando cenaban en un puesto de tacos en la colonia Los Olivos.

Uno de ellos murió en el sitio del ataque y el otro quedó gravemente herido. Tres civiles, uno de ellos un policía que se encontraba franco, que estaban en el lugar y momento equivocado, también fueron alcanzados por los proyectiles.

Socorristas confirmaron la muerte de uno de los agentes y trasladaron a un hospital a su compañero, que estaba grave. Un video que circuló en la red motró el momento en el que, entre gritos de dolor, el oficial herido era cargado por varios oficiales hacia la ambulancia.

Policías asesinados en Guanajuato

(EFE/ STR/Archivo)
(EFE/ STR/Archivo)

Con dichos asesinatos, suman 13 agentes caídos en Celaya y 35 en todo Guanajuato, entidad que sigue sumergida en la violencia debido a la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputa con el CSRL.

En su último reporte, la organización Causa en Común informó que más de 2 mil policías han sido asesinados en México en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con una base de datos que compartió la organización civil, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2023 se registraron, al menos, 2 mil 4 policías asesinados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Respecto al 2023, Causa en Común detalló que se ha reportado la ejecución 186 policías en el país, lo que equivale a 1.2 uniformados asesinados cada día.

De enero a junio de este año, la mayor cantidad de policías asesinados se han concentrado en Guanajuato (33), Zacatecas (17), Chihuahua (15), Michoacán (13), Colima (13), Jalisco (12), Nuevo León (12), Guerrero (8), San Luis Potosí (8), Estado de México (8) y Veracruz (7).

Los otros estados en donde se han reportado ejecuciones de policías este 2023 han sido Sonora (6), Baja California (5), Morelos (5), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Sinaloa (4), Ciudad de México (2), Puebla (2), Coahuila (1), Durango (1), Hidalgo (1), Quintana Roo (1), Sonora (1), Tlaxcala (1) y Yucatán (1).

De los 186 policías que han sido asesinados en lo que va de 2023, detalló Causa en Común, 17 fueron mujeres y el resto hombres. Asimismo, la organización civil apuntó a que 90 de los uniformados ejecutados estaban adscritos a dependencias municipales, 75 a estatales, 20 a federales y uno, sin especificar.

Guardar

Nuevo