Ex mánager de Gerardo Ortiz llega a acuerdo de culpabilidad por nexos con el CJNG

El reconocido productor, Chucho Pérez, afirmó haber conspirado en el delito de lavado de dinero del crimen organizado

Guardar
El exmánager del popular cantante de regional mexicano se declaró culpable en EEUU por nexos con el CJNG (Especial/Instagram)
El exmánager del popular cantante de regional mexicano se declaró culpable en EEUU por nexos con el CJNG (Especial/Instagram)

El exmánager de Gerardo Ortiz y reconocido productor mexicano Jesús Pérez Alvear formalizó un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses en el que afirmó haber conspirado para realizar transacciones financieras con propiedades relacionadas a una de las organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Conocido también dentro de la industria musical como Chucho Pérez, el acusado es titular de la promotora Gallística Diamante o Ticket Premier, la cual fue designada en abril de 2018 como parte de la red financiera encargada de blanquear ingresos del temido cártel de las cuatro letras que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Fue en junio de 2022, cuando Jesús Pérez Alvear fue acusado junto a Ángel del Villar -CEO de la disquera DEL Records- su presidente financiero, Luca Scalisi y la subsidiaria DEL Entertainment por haber participado en un esquema financiero con firmas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Chucho Pérez" presuntamente lava dinero para el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes a través de empresas de entretenimiento (Departamento del Tesoro de Estados Unidos)
"Chucho Pérez" presuntamente lava dinero para el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes a través de empresas de entretenimiento (Departamento del Tesoro de Estados Unidos)

De acuerdo con información del periodista Ángel Hernández para Milenio, el acuerdo de culpabilidad aceptado por Jesús Pérez Alvear pondría en tela de juicio a sus exsocios, Ángel del Villas y Luca Scalisi, ya que con la declaración de Chucho Pérez, las autoridades estadounidenses tendrían evidencia de que ambos estaban conscientes de que estaban involucrados en actividades financieras vinculadas a un cártel del narcotráfico.

Será la fiscalía estadounidense la que se espera que en días recientes emita un informe de sentencia en la que un juez determinará el castigo que enfrentará el ex mánager de Gerardo Ortiz.

Los conciertos de Gerardo Ortiz que detonaron el caso

El intérprete de narcocorridos pudo haber sido citado a declarar (Facebook/Gerardo Ortiz)
El intérprete de narcocorridos pudo haber sido citado a declarar (Facebook/Gerardo Ortiz)

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y consultado por Infobae México, Jesús Pérez Alvear a través de su promotora -Gallística Diamante- promovió conciertos en México para DEL Entertainment hasta marzo de 2019.

Anteriormente, tanto Gallística Diamante como DEL Entertainment figuraron como “nacotraficantes especialmente designados” según la Ley Kingpin, la cual les impedía realizar negocios con las dos entidades.

En una denuncia que data del 19 de abril de 2018, agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) se acercaron a un músico conocido -Gerardo Ortiz- y le dijeron explícitamente que Jesús Pérez Alvear estaba designado en virtud de la Ley Kingping, lo que le prohibía realizar negocios con él así como participar en los conciertos que promovió.

“El 28 de abril de 2018, el Individuo A (Gerardo Ortiz) actuó en un concierto de música que organizó Pérez. La tarjeta de crédito de Del Villar se usó para pagar un avión privado que llevó al músico desde el aeropuerto de Van Nuys a la presentación en Aguascalientes, México, según la denuncia.

En cuatro ocasiones adicionales en 2018 y 2019, el Individuo A (Gerardo Ortiz) se presentó en conciertos en México, específicamente en Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José Iturbide, todos los cuales promovió Pérez. El individuo A (Gerardo Ortiz) actuó bajo la dirección o con el conocimiento de Del Villar, Scalisi y Pérez”, se explica en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 14 de junio de 2022, agentes del FBI arrestaron a Ángel del Villar y a Luca Scalisi, no obstante, ambos directivos de DEL Records y DEL Entertainment fueron liberados tras pagar una fianza de USD 100 mil y USD 35 mil, respectivamente.

No obstante, ambos directivos de entretenimiento continuaron enfrentando su proceso por fuera y, en dado de ser encontrados culpables por violar la Ley Kingpin, Ángel del Villar y Luca Scalisi enfrentarían una sentencia máxima de 30 años en una prisión federal.

Por su parte, Jesús Pérez Alvear podría alcanzar una sentencia de hasta diez años de prisión y el pago de una multa de hasta USD 250 mil, no obstante, por su acuerdo de culpabilidad es probable que la fiscalía le conceda algún tipo de beneficio.

Guardar