Cuáles son las verdades y mitos sobre las dietas de acuerdo con un especialista

Se acerca el verano y con ello las clásicas dietas para bajar de peso, sin embargo, su mala aplicación afectar severamente tu salud

Guardar
Mitos de las dietas

Cuando se trata de bajar de peso y alcanzar la figura que siempre se ha soñado, las dietas son las opciones más comunes para conseguirlo.

Sin embargo, al alterar la alimentación de quienes las aplican, se debe tener mucho cuidado y siempre acudir al médico antes de comenzar una dieta, ya que esta puede afectar severamente la salud.

Es por eso que el doctor Eduardo Luna explicó a Infobae México cuáles son los mitos y verdades que hay en torno a las dietas.

¿Qué es una dieta?

Los mitos en torno a las dietas (Getty Images)
Los mitos en torno a las dietas (Getty Images)

Para comenzar el doctor Luna definió a las dietas como un tratamiento, es decir, un conjunto de medidas y estrategias que tienen como objetivo principal curar, aliviar o prevenir enfermedades, afecciones o malestares.

Este especialista de la salud rechazaó que las dietas sean un estilo de vida, ya que están enfocadas a hacer un cambio en la que comemos.

“La dieta es un tratamiento, no un estilo de vida, nosotros tenemos que buscar en este proceso hacer un cambio importante en tus hábitos alimenticios”, explicó el doctor Eduardo Luna.

La dieta se aplica al estilo de vida, no al revés

Las dietas se deben acoplar a ti y no tú a ellas (Freepik)
Las dietas se deben acoplar a ti y no tú a ellas (Freepik)

Cuando se trata de dietas, el doctor Luna tiene algo muy claro: estas se deben aplicar al estilo de vida del paciente y no al revés.

“Si realmente queremos tener un cambio a largo plazo, nosotros tenemos que buscar en este proceso que la dieta se adapte a tu estilo de vida, no que tu te adaptes a la dieta”, ahonda el especialista de la salud.

Esto quiere decir que si tienes que cambiar drásticamente tu día a día para seguir los pasos de una dieta, lo más probable este que ésta no sea para ti.

Es por eso que las famosas dietas que siempre salen a relucir cuando una persona busca bajar de peso, como la dieta de la luna o del ayuno intermitente, por decir algunas, que siempre se trata de seguir los mismos pasos sin importar el contexto del paciente, nunca funcionan e incluso pueden ser peligrosas.

Las dietas, personalizadas y prescritas por un médico

Antes de tomar cualquier dieta, debes acudir al médico (Getty Images)
Antes de tomar cualquier dieta, debes acudir al médico (Getty Images)

El punto anterior deriva al siguiente: el doctor Eduardo Luna recalcó que todas las dietas deben de ir personalizadas dependiendo el estilo de vida, la salud y los objetivos del paciente.

Además, el médico señaló que cualquier plan alimenticio siempre debe de estar prescrito por un profesional de la salud.

“Los planes alimenticios siempre tienen que ir personalizados y tienen que estar prescritos por un profesional de la salud”, insistió el doctor Luna.

No pongas en riesgo tu salud

Seguir las recomendaciones de gente que no es experta puede poner en riesgo tu salud (Getty Images)
Seguir las recomendaciones de gente que no es experta puede poner en riesgo tu salud (Getty Images)

La alimentación influye directamente la cotidianidad de las personas, es la gasolina que da energía para seguir con el día a día, por eso se deben tener mucho cuidado al momento de alterarla.

El doctor Eduardo Luna hizo un llamado a la gente a rechazar los consejos en materia de dietas cuando provengan de personas que no son profesionales.

El médico advirtió que seguir las recomendaciones de gente no calificada puede significar un gran riesgo para la salud.

“No tomes consejos de personas que no son profesionales, ya que si realmente tienes un mal plan de alimentación, puedes poner en riesgo tu salud”, concluyó el doctor Luna.

Unos primeros pasos para una alimentación saludable

Una alimentación saludable (Freepik)
Una alimentación saludable (Freepik)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al dí.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.

Guardar