FGR y UIF aceptaron diálogo con Emilio Lozoya para acceder a un acuerdo reparatorio

El exdirector de Pemex permanecerá en prisión hasta que el diálogo entre la defensa y las dependencias concluyan

Guardar
2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión (Infobae México)
2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión (Infobae México)

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.

Debido al acuerdo entre las partes, el juez federal Gerardo Alarcón aplazó nuevamente la audiencia para el próximo 18 de junio, por lo que el exfuncionario continuará en prisión en el Reclusorio Norte hasta que se formalice —en caso de que así se acuerde— una reparación del daño con la UIF y Pemex, así como un criterio de oportunidad con la Fiscalía.

En medio de la audiencia, la defensa intentó rememorar todos los momentos en el juicio en el que se intentó tener una negociación, por lo que el abogado Miguel Ontiveros Alonso recalcó que en enero de 2022 se estuvo cerca de acceder al criterio de oportunidad y finiquitar el pago exigido por Pemex y la UIF; sin embargo, esto no ocurrió.

Emilio Lozoya participó en la audiencia (Europa Press)
Emilio Lozoya participó en la audiencia (Europa Press)

No obstante, durante los alegatos de la defensa se leyó un posicionamiento de Lozoya Austin en el que negó tener responsabilidad o culpabilidad en algunos de los casos que se le imputan: “Emilio Lozoya no reconoce responsabilidad penal ni se considera culpable en ninguno de los casos”.

Aunado a lo anterior, la defensa pidió que los beneficios también sean para la madre del exfuncionario, Gilda Austin; su hermana Gilda Susana, así como su esposa Marielle Heckes.

Fue entonces cuando la parte acusatoria declaró que no estarían en contra del diferimiento de la diligencia ni de reestablecer las negociaciones. Los integrantes del Ministerio Pública Federal apuntaron que no tendrían oposición en que ambas partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

Mientras que los representantes de Pemex y de la UIF se posicionaron a favor del diferimiento para llevar a cabo las pláticas “conciliatorias” con las que se busca llegar a un acuerdo reparatorio; no obstante, aunque la defensa pidió que existiera compromiso en la negociación, el juez Alarcón sentenció que la sola manifestación de la voluntad durante el proceso no responde a alguna obligatoriedad.

Emilio Lozoya participó en la audiencia

Emilio Lozoya se encuentra preso desde 2021 (EFE/Madla Hartz)
Emilio Lozoya se encuentra preso desde 2021 (EFE/Madla Hartz)

De acuerdo a La Jornada, el exfuncionario participó en la audiencia en donde expresó que ya son muchos años en los que ha trabajado en conjunto con las autoridades competentes para cooperar y acceder a las peticiones; sin embargo, apuntó que esto no refleja alguna responsabilidad en los cargos.

“Ya llevamos muchos años cooperando y hemos accedido a las peticiones de la FGR y de las otras partes, ello no refleja que esté de acuerdo con las acusaciones o con que acepte alguna responsabilidad en los cargos (...) es sorprendente que sigan echando largas para este acuerdo mientras que otro coacusado, el señor Alonso Ancira, logró el acuerdo”, habría explicado el exfuncionario.

Cuánto tiene que pagar Emilio Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Los abogados de Lozoya desglosaron las cifras que su cliente tendría que pagar, esto en acuerdo con Pemex y la UIF (Ontiveros Consulting)
Los abogados de Lozoya desglosaron las cifras que su cliente tendría que pagar, esto en acuerdo con Pemex y la UIF (Ontiveros Consulting)

Conviene recordar que el pasado 30 de marzo, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos envió una carta al presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde se explicó cómo se ha desarrollado el juicio, luego de que el mandatario sentenció que se había pedido una reducción de la cifra reparatoria, por lo que se desglosaron las cifras que previamente se habían acordado.

En el caso del primer caso, con la causa penal 261/2019 —caso Odebrecht—, el 10 de enero de 2022 en coordinación con Pemex se habría acordado pagar la cifra de USD cinco millones 951 mil 351.74; mientras que el 7 de enero de ese mismo año, en acuerdo con la UIF, se habría acordado el pago de USD un millón 185 mil. Ambas cantidades sumaría un total de USD siete millones 336 mil 351.74.

En el segundo caso, por su presunta participación en Agronitrogenados, el exfuncionario federal habría acordado el 14 de enero de 2022 tanto con la UIF como con Pemex el pago único de USD 3 millones 400. Ahora, sumando las cifras de ambos casos, Lozoya Austin tendría que pagar un total de USD 10 millones 736 mil 351.7; sin embargo, recalcaron que el total contó con el visto bueno de la FGR, además de tener el aval de los peritajes oficiales que se han dado de la causa.

Guardar