Cártel de Sinaloa: qué hacía Iván Archivaldo “El Chapito” antes de vincularse al narco

Ahora es el tercer hombre más buscado por la DEA, pero el hijo de “El Chapo” tuvo otras ocupaciones y luego fue perfilado para ser heredero del grupo criminal

Guardar

Nuevo

Iván Archivaldo también es conocido como "El Rey de la Cocaína"  
(Foto: archivo)
Iván Archivaldo también es conocido como "El Rey de la Cocaína" (Foto: archivo)

Antes de que Iván Archivaldo fuera identificado como líder del grupo criminal responsable de llevar fentanilo a los Estados Unidos ya había información que lo perfilaban como el sucesor de El Chapo.

El hijo mayor de Joaquín El Chapo Guzmán fue identificado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus sigla en inglés) como líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa y además como el tercer hombre más buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Iván Archivaldo Guzmán, alias El Chapito es acusado por la DEA de “conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, así como Intento/Conspiración-Importación/Exportación de sustancias controladas con intención de distribuir”, se puede leer en su ficha de búsqueda.

Dos de Los Chapitos están en la lista de los más buscados por la DEA, mientras que Ovidio se encuentra recluido en México
(Foto: Especial)
Dos de Los Chapitos están en la lista de los más buscados por la DEA, mientras que Ovidio se encuentra recluido en México (Foto: Especial)

Mientras que su hermano Jesús Alfredo Guzmán, alias Alfredillo, se encuentra en el puesto nueve de los hombres más buscados por la DEA. Respecto a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, las autoridades de EEUU buscan que sea extraditado y actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, luego de ser capturado en Culiacán, Sinaloa el pasado 5 de enero.

El pasado de “El Chapito”

Desde el año 2020, el ex agente de la DEA, Mike Vigil, identificó a Iván Archivaldo como el más inteligente de los hermanos y heredero de Joaquín Guzmán Loera, según lo comentó a Infobae México en aquella ocasión. Pero antes de estar ligado al también llamado Cártel del Pacífico, tuvo otras ocupaciones.

El Chapito solo concluyó sus estudios a nivel secundaria, decidió desertar de la preparatoria y también trabajó como soldador de autos en un taller de hojalatería y pintura.

Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008 
(Foto: Cuartoscuro)
Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008 (Foto: Cuartoscuro)

Y aunque, en algún punto, contaba con un trabajo por el que le pagaban, su madre, Alejandrina Salazar, nunca dejó de entregarle dinero, según lo documento el medio Unión Jalisco. Por su parte, Iván Archivaldo Guzmán trabajó a la edad de 17 años en un despacho de abogados, era el encargado de entregar los paquetes.

En junio de 2005 El Chapito fue detenido tras un accidente de tránsito cuando salía de una fiesta, fue sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero, pero fue absuelto en el 2008 por falta de pruebas.

El Chapito fue catalogado en el top 3 de los más buscados luego de que el pasado viernes 14 de abril el Departamento de Justicia de EEUU lanzó acusaciones en contra de varios narcotraficantes, entre los que destacaron Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de EEUU lanzó cargos contra diferentes narcotraficantes, entre ellos Los Chapitos 
(Foto: Patrick Semansky/Archivo)
El Departamento de Justicia de EEUU lanzó cargos contra diferentes narcotraficantes, entre ellos Los Chapitos (Foto: Patrick Semansky/Archivo)

La labor de “El Rey de la Cocaína” por el resto de su vida

El Chapo Guzmán enseñó a Iván Archivaldo los trucos que lo llevaron a convertirse en narcotraficante. El periódico The New York Times indicó que durante el Culiacanazo del 2019, El Chapito sería la persona encargada de desatar la violencia que culminó con la liberación de su hermano Ovidio Guzmán.

Posteriormente a Iván Archivaldo se le comenzó a identificar con otro alias: El Rey de la cocaína, pues fue identificado como la persona que controlaba el trafico de dicha sustancia de América Latina hasta los Estados Unidos, siendo el trasiego de esta uno de sus negocios.

En una entrevista realizada por el periodista ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari en marzo de 2018 para el medio de origen belga Knack fue cuestionado sobre su posicionamiento al ser buscado por diferentes agencias de seguridad como la DEA, la Interpol, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su nombre en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Es su trabajo buscarme y es mi trabajo esconderme. Soy consciente de que éste será el patrón por el resto de mi vida”, dijo El Chapito en aquella ocasión.

Guardar

Nuevo