La Federación Mexicana de Natación (FMN) atraviesa un momento de crisis. Desde el mes de diciembre, los atletas afiliados no reciben sus becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida por Ana Guevara. Al respecto, el periodista David Faitelson criticó la situación y acusó que el recurso dejó de ser entregado por un capricho de las autoridades.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el panelista de ESPN condenó que la postura de Ana Guevara por reconocer a Kiril Todorov como presidente de la FMN, a pesar de las decisiones tomadas por la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), haya traído como consecuencia la cancelación de las becas y, por tanto, el riesgo para los atletas de no acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“El gobierno ha gastado, desde el inicio del sexenio, más de dos mil millones de pesos en apoyos al beisbol y ahora resulta que, por un conflicto político y hasta un capricho, no le da un centavo a los nadadores para su preparación. Es una vergüenza y una pena, Ana Guevara y Conade”, escribió en su cuenta verificad de la red social Twitter conocida como @Faitelson_ESPN.
La situación que atraviesan los atletas se volvió evidente cuando, el 6 de abril, la atleta de nado sincronizado Nuria Diosdado dio a conocer que el equipo representativo mexicano puso en venta trajes de baño. El objetivo es el de recaudar fondos económicos suficientes para poder acudir a los eventos de clasificación rumbo a la justa olímpica programada el siguiente año.
“Volemos juntos. Con el fin de recaudar fondos para los gastos de nuestro equipo, Safetti creó estos dos modelos de traje de baño con la mariposa monarca que nos encanta. Un porcentaje de cada traje vendido será para los gastos que tenemos que cubrir. Si quieres apoyarnos te invito a que vayas a la página de Safetti (...) Gracias por apoyarnos y sumarte a nuestro equipo”, escribió en sus redes sociales.
Y es que la dirigente de la Conade confirmó que la Federación Mexicana de Natación dejó de recibir fondos para sus atletas. La decisión llegó luego del desencuentro entre Kiril Todorov y la World Aquatics (WA), organismo que estableció la figura del Comité de Estabilización para poder poner en marcha las actividades en la agenda de la FMN.
Fue en enero de 2022 cuando la WA desconoció a Todorov como presidente de la FMN por incumplir con los estándares de buen gobierno y transparencia. En su lugar estableció la figura del Comité, presidido por el exatleta olímpico Javier Díaz, para garantizar el cumplimiento de dichos requerimientos, así como organizar nuevas elecciones.
La decisión no fue bien vista, naturalmente, por Todorov. No osbtante, Ana Guevara también se adhirió a la postura y reivindicó al personaje como el titular de la FMN. Incluso, la titular de la Conade tildó de ilegal la figura del Comité de Estabilización y, al haber sido designado por la WA como el órgano de gobierno, optó por suspender los pagos de becas, apoyos y sueldos.
Respaldado por la postura de la Conade, Todorov intentó apelar la decisión de la WA ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), pero dicha instancia falló en su contra este 11 de abril. Con la decisión, la Federación Internacional abrirá un expediente disciplinario contra el exfuncionario, con el cual podrían inhabilitarlo hasta por 20 años, y Guevara deberá desconocerlo como presidente.
En tanto no se resuelva la situación en la FMN, los atletas podrían ver comprometida su asistencia a las competencias clasificatorias rumbo a París 2024 por falta de recursos o por la inoperancia del organismo.
Cabe mencionar que Kiril Todorov fue vinculado a proceso por el delito de peculado en septiembre de 2021, aunque consiguió un amparo para evitar pisar la cárcel, como lo solicitó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).