Gerardo Ortiz, Lenin Ramírez e incluso Ariel Camacho son algunos de los talentos mexicanos que lograron que su carrera musical despegara gracias a DEL Records, una disquera que en sus propias palabras se define como “la empresa líder independiente de entretenimiento de la música Regional Mexicana en Estados Unidos y México”.
Aunque dicho sello discográfico ha logrado impulsar la carrera de talentos emergentes del género en distintos estados de la República Mexicana, en 2018 la exitosa disquera se vio envuelta en una polémica luego de que autoridades estadounidenses identificara a DEL Records como una de las empresas que estarían lavando dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dicho señalamiento se dio después de un concierto que el cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz ofreció en Aguascalientes el cual dejó entrever el presunto vínculo que sostenían Ángel del Villar, director general de DEL Records, y Jesús Pérez Alvear, alias Chucho Pérez, identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un lavador de dinero para el cártel de las cuatro letras y Los Cuinis.
De acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jesús Pérez Alvear fue incluido en su lista negra tras una larga investigación que se remonta hasta el año 2003, misma que lo identificó como el encargado de lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de empresas de entretenimiento entre las que también destacaron Gallística Diamante y Ticket Premier.
Chucho Pérez, quien se presentaba como promotor musical, se volvió socio de Ángel del Villar por lo que tenía a su cargo promover y organizar los conciertos de los artistas que DEL Entertaiment (rama de DEL Records) tenía firmados.
La dependencia estadounidense aseguró que tanto Ángel del Villar como DEL Records eran conscientes del problema que les traería vincularse con un asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues, incluso, los empleados de DEL Entertainment habrían preparado un borrador del que sería un comunicado de prensa respecto al señalamiento, no obstante, dicho documento nunca se hizo público pero autoridades estadounidenses lo obtuvieron luego de cumplimentar una orden de allanamiento en las oficinas del sello discográfico.
Los indicios fueron suficientes para que en junio de 2022 tanto Ángel del Villar como Lucas Scalisi -director de finanzas de DEL Records- fueran detenidos por agentes del FBI por presuntamente haber conspirado para “violar la Ley de Designación de Cabecillas Extrajeras del Narcotráfico al realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara (México) vinculado a los cárteles mexicanos de la droga”.
En el comunicado se leyó que los ejecutivos “son nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin”.
Cabe recordar que la exitosa disquera tiene su residencia en Los Ángeles, California por lo que los hechos están dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.
Tras la detención, el productor musical y su compañero fueron presentados ante el Tribunal de Distrito en donde se ordenó la liberación de Ángel del Villar luego del pago de una fianza de USD 100 mil, en tanto que su socio también fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de USD 35 mil.
Aunque tanto Ángel del Villar como Lucas Scalisi enfrentan su proceso legal en libertad, será en octubre de este 2023 cuando dará arranque el juicio que determinará su culpabilidad o inocencia sobre el cargo que se les imputa, incluso, información de la periodista Laura Sánchez Ley apunta a que además de publicistas y narcotraficantes, sería el propio Gerardo Ortiz quien podría comparecer ante la justicia estadounidense para brindar su testimonio acerca de lo que pasó con su concierto en Aguascalientes y los presuntos negocios que DEL Records mantuvo con Jesús Pérez Alvear.