Se acerca el Súper Bowl LVII, cuando las Águilas de Filadelfia se enfrenten a los Jefes de Kansas City el próximo 12 de febrero. En este “Súper Domingo”, los fanáticos del futbol americano se reúnen para ver uno de los espectáculos deportivos más importantes del año.
Si bien esto ocurre principalmente en Estados Unidos, el gran número de amantes de la NFL fuera de territorio norteamericano han hecho que esta tradición se extienda más allá de sus fronteras.
En la cita para ver el Súper Bowl no pueden hacer falta las botanas y una de las más famosas es el guacamole. Su sabor cremoso y picante, así como su fácil preparación y su aporte nutritivo, hacen de este platillo el favorito para muchos.
Es tal la demanda de guacamole para el “Súper Domingo” que México, el principal exportador de aguacate a nivel mundial, enviará 130 mil toneladas de su materia prima a Estados Unidos.
Es por eso que te dejamos la receta del guacamole, para que la prepares en casa y la disfrutes cada que quieras, sin culpa.
Guacamole
Tiempo de preparación: 10 a 15 minutos
Tiempo para cocinar: menos de 10 minutos
Rinde: cuatro porciones
Ingredientes
Tres aguacates
Un jitomate o tomate rojo
Una cebolla
Dos chiles serranos
Cilantro al gusto
Un limón
Sal
Pimienta
Preparación
Parte los aguacates a la mitad de forma vertical, quítales la semilla y con una cuchara saca la pulpa de la cáscara para ponerla en un tazón.
Ya sea con un tenedor, en un molcajete, procesadora de alimentos o en la licuadora, machaca los aguacates hasta que te quede una pasta suave y uniforme.
Posteriormente pica finamente en cuadritos el jitomate o tomate rojo, la cebolla, el cilantro y los chiles serranos. Ya picados, agrégalos en el tazón con la pasta de aguacate.
Con un tenedor o cuchara revuelve los ingredientes hasta que quede una mezcla uniforme.
Agrega el jugo de un limón, sal y pimienta al gusto para finalmente mezclar de nuevo.
Al ser una botana fría, y a diferencia de otros alimentos calientes, el guacamole puede ser refrigerado inmediatamente después de terminar su preparación.
Tips de la receta
Cuando compres los aguacates cerciórate que estén maduros y que su pulpa sea suave, lo que te facilitara desprenderlos de la cáscara y machacarlos con mayor facilidad.
Se puede agregar un poco de aceite vegetal o aceite de oliva al momento de mezclar todos los ingredientes para darle un toque especial.
Puedes acompañar el guacamole con nachos, tostadas o pan tostado.
¿Cómo conseguir una alimentación saludable?
Cada persona mantiene un estilo de vida distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.
Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.
Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.
En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.
Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.
Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.