Más actividad física: un estudio indica que es un desafío pendiente para los argentinos

Una encuesta de Rexona mostró una brecha entre la importancia que la gente le da y las acciones que asumen para concretarla. Cuáles son los efectos nocivos de la falta de ejercicios y qué disciplinas son las más recomendables

En 2023, Rexona realizó una jornada de yoga en Pinamar para promover la actividad física para un bienestar integral (Unilever)

La actividad física no solo es vital para la salud, sino que también es una forma de expresión y transformación corporal. Para indagar sobre la importancia que le atribuyen a esta práctica y los obstáculos que enfrentan para llevarla a cabo, Rexona realizó una encuesta entre 1.000 argentinos.

La conclusión general del estudio indica una brecha entre la percepción y la realidad. Aunque el 90% de los encuestados considera relevante realizar actividad física, resulta sorprendente que Argentina figure entre los 20 países más sedentarios del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este contraste revela una marcada discrepancia entre la importancia atribuida a la actividad física y la efectiva práctica de la misma.

A través de una actividad de kayak en Córdoba durante 2023, Rexona desafió a los argentinos a ir del deseo a los hechos e incrementar la actividad física (Unilever)

Radiografía de la actividad física en Argentina

La encuesta de Rexona arrojó cifras reveladoras: mientras que el 12% de los argentinos no practica actividad física, el 90% restante lo hace con frecuencia, con una media de cuatro días a la semana.

Sin embargo, el 69% de los encuestados entre 23 y 38 años encuentran barreras significativas al intentar realizar actividad física. Dentro de este grupo, el 40% menciona el miedo al prejuicio de los demás como su principal obstáculo.

En 2024, Primeros Pasos dio la oportunidad en Mar del Plata de probar las actividades que siempre se soñaron hacer (Unilever)

Mayores desafíos para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad

Las generaciones más jóvenes parecen menos motivadas para la actividad física, y esto se correlaciona estrechamente con las barreras que encuentran al intentar practicarla. En su estudio, Rexona develó que la falta de motivación y la inseguridad personal afectan a casi la mitad de los jóvenes de la generación Z que no se animan a hacer actividad física.

Entre estas se destacan la preocupación por ser juzgados, el temor al ridículo y la incomodidad al ser observados durante el ejercicio. En la misma línea, este grupo etario remarca el perjuicio de los comentarios sobre las capacidades individuales y el miedo al fracaso en la práctica deportiva.

Rexona reveló, a través del estudio realizado, que el problema se intensifica aún más en mujeres y personas con discapacidad. Estas barreras adicionales complican el objetivo de promover la actividad física en estos segmentos de la población.

El próximo evento de Primeros Pasos será con una clase de Rockcycle el 16 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires (Unilever)

Un aliado en la conquista de la confianza

Ante este panorama, Rexona se presenta como un facilitador de la superación de estas barreras. A través de su fórmula avanzada en el antitranspirante “72 horas de protección”, brinda la confianza necesaria para dar el primer paso hacia una vida más activa y saludable.

Para ampliar su compromiso, Rexona no solo ofrece protección ante el sudor, sino que también busca impulsar el cambio y la superación personal. Así creó Primeros pasos, una oportunidad de probar las actividades que siempre se desearon hacer, pero por la razón que sea, nunca se concretó. Es la oportunidad para empezar a moverse, para lo cual la marca destaca una gran diversidad de opciones que fomentan la actividad física.

En tal sentido, en distintos puntos del país, desde que se inició el programa se han desarrollado diversas actividades que abarcan desde kayak y mountain bike hasta yoga, cardio, zumba, running y surf, entre otros. Esta amplia variedad de opciones tiene como objetivo llegar a diferentes segmentos de la población y promover la actividad física como un hábito accesible y atractivo para todos.

El próximo evento de Rexona Primeros Pasos será una clase de Rockcycle. Se trata de un entrenamiento que lleva a otro nivel el concepto de bicicleta fija pues suma ejercicios de alta intensidad, estimulando la mente y motivando a los participantes a desarrollar plenamente su potencial.

Tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. Para participar del sorteo por un cupo en el evento se puede ingresar aquí.