Melinda Gates lanzó “Action for Women’s Health”: un fondo de salud para mujeres de 250 millones de dólares

Apoyará hasta 100 organizaciones de todo el mundo, las cuales podrán recibir 5 millones cada una

Guardar
La donación es parte del
La donación es parte del compromiso de Gates de mil millones para apoyar a mujeres y familias (AP foto/Michel Euler)

En un esfuerzo por abordar las crecientes desigualdades en la salud de las mujeres a nivel global, Melinda French Gates anunció una donación de 250 millones de dólares para financiar proyectos que mejoren la salud física y mental de mujeres y niñas en todo el mundo.

Esta iniciativa forma parte de su compromiso más amplio de mil millones de dólares para apoyar a mujeres y familias, lo que marca un nuevo capítulo en su trayectoria filantrópica desde que dejó la Fundación Bill y Melinda Gates. La donación se canalizará a través del concurso de subvenciones Action for Women’s Health, que está diseñado para proporcionar financiamiento sin restricciones a organizaciones sin fines de lucro.

El objetivo de este concurso es apoyar a al menos 100 organizaciones globales, cada una de las cuales podrá recibir hasta 5 millones de dólares. La prioridad se dará a aquellas entidades para las que estas sumas representen un cambio significativo, según explicó Cecilia Conrad, directora de la organización Lever for Change, encargada de administrar Action for Women’s Health.

El enfoque de Gates se
El enfoque de Gates se expande, incluyendo salud mental, menopausia y mortalidad materna (REUTERS/Nic Bothma)

“La mayor parte de la filantropía sigue siendo una toma de decisiones a puerta cerrada, a la que solo se puede acceder por invitación”, dijo Conrad según la agencia de noticias AP. Este modelo de convocatoria abierta busca corregir un aspecto común de la filantropía tradicional, que suele limitar el acceso a oportunidades de financiación a través de procesos cerrados y exclusivos.

“Y lo que hemos desarrollado es una forma de hacer una convocatoria abierta, una forma de ampliar el acceso a las oportunidades filantrópicas, que también es un proceso humano y equitativo”, agregó la directora de la organización.

Además, la donación refleja un cambio en el enfoque de French Gates, quien había centrado previamente su labor filantrópica en el poder de las mujeres dentro de los Estados Unidos. Con esta nueva iniciativa, su definición de empoderamiento femenino se expande para incluir un aspecto esencial: la salud.

La convocatoria abierta busca corregir
La convocatoria abierta busca corregir la filantropía cerrada y exclusiva, ampliando el acceso (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Haven Ley, directora de estrategia de Pivotal Ventures, la organización que lidera French Gates, señaló que esta decisión busca garantizar que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial solo si están sanas, y que esta convocatoria tiene la intención de abordar áreas históricamente desatendidas, como la salud mental, la menopausia y la mortalidad materna.

“Al centrarse en la salud de las mujeres, ha ampliado su definición del poder de las mujeres para incluir una condición previa: que las mujeres deben tener salud para ser poderosas”, dijo Ley, según AP. La agencia de noticias agregó que Ley expresó la expectativa de que identificar las oportunidades y brechas en la financiación y los recursos será fundamental para que Pivotal pueda formular una nueva estrategia.

Las mujeres pasan un 25% más de su vida con mala salud que los hombres, pero millones de mujeres en todo el mundo no pueden acceder a la atención sanitaria que necesitan. A nivel mundial, perdemos casi 800 mujeres cada día por complicaciones prevenibles relacionadas con el embarazo o el parto. Más de mil millones de mujeres y niñas sufren desnutrición y más mujeres que hombres viven con depresión y ansiedad”, dice el sitio web oficial de Pivotal Ventures en una nota de presentación de Action for Women’s Health.

Pivotal Ventures resalta que las
Pivotal Ventures resalta que las mujeres deben estar sanas para alcanzar su potencial (Ludovic Marin/Pool via REUTERS)

Una idea que tomó forma con el tiempo

En un artículo de opinión publicado en mayo de este año por The New York Times y citado por CNN, French Gates expresó su deseo de ayudar a la salud femenina en Estados Unidos después de haber dado una mano enorme para las mujeres en el extranjero.

“Durante demasiado tiempo, la falta de dinero ha obligado a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres a adoptar una postura defensiva mientras los enemigos del progreso juegan a la ofensiva. Quiero ayudar a equilibrar las cosas”, sentenció la empresaria estadounidense.

Además, en una entrevista con Bloomberg, la filántropa sentenció su postura respecto a las leyes de salud de mujeres: “Me gustaría que Estados Unidos nunca, nunca, revocara una ley, ni ningún país, relacionada con la salud de la mujer”.

Guardar