Mónica García: la regulación del alquiler es, ahora, lo que más afecta a la salud mental

La ministra de Sanidad destaca que la precariedad laboral y la regulación del alquiler afectan la salud mental, proponiendo la renta básica universal como posible solución a esta problemática en España

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este jueves que la precariedad y las malas condiciones de trabajo afectan a la salud mental, pero "ahora mismo, la regulación del alquiler es el problema social que más incide directamente en la ansiedad, el estrés y las preocupaciones de los españoles".

En la jornada inaugural 'La salud del futuro. Innovación y tendencias', que organiza elDiario.es, la titular de Sanidad ha señalado a la renta básica universal como una medida para mejorar la salud mental, pero se ha referido a la vivienda como un "problema nuclear" en España en estos momentos.

Respecto a consumo de ansiolíticos y al plan para reducir su prescripción, García ha reconocido que los psicofármacos funcionan: "No se trata de hacer una guerra contra estos medicamentos, pero hay que darlos en el momento adecuado para las necesidades adecuadas y con una visión global de la salud mental".

Por ello, ha insistido en los condicionantes laborales y su impacto en la salud mental, y ha abogado por un vínculo entre la salud mental y el trabajo, algo que ya recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También ha dicho que el Ministerio trabaja en una guía de prescripción ya que hoy los ansiolíticos se recetan "con mucha ligereza, y se quedan ahí eternamente" con tomas diarias para aligerar el estrés.

García también ha precisado que en este momento la prioridad del Ministerio es la Atención Primaria, que es "el corazón del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, la ministra se ha referido a "la longitudinalidad" que, básicamente es que un paciente tenga el mismo médico de familia durante muchos años. En opinión de García, ese es uno de los objetivos del sistema porque "mejora los estándares de calidad de vida de la población general".EFE

Guardar