El vídeo de TikTok donde se explica cada cuánto se deben lavar las toallas (pexels, @farmaceuticofernandez) “¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar las toallas?“, pregunta, presentando su publicación en TikTok, @farmaceuticofernandez, un - como se puede llegar a intuir - farmacéutico español que publica contenido informativo sobre hábitos saludables a través de su cuenta, donde tiene 3,5 millones de seguidores.
“Las toallas de baño y los trapos de cocina son el refugio perfecto para microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel”. “Si, si”, reafirma el farmacéutico, “gastrointestinales, del estómago y del intestino también”.
“Lavarlas y secarlas bien es la mejor medida preventiva”, continúa el creador de contenido, “¿pero cada cuánto es lavarlas a menudo? ¿10 días? ¿Una semana?" plantea, explicando cómo, realmente, cuánto más tiempo pasen sin lavarse, “más microorganismos pueden acumular”.
Según asegura, existe un estudio que analizó varias toallas que llevaban una semana sin limpiarse, extraídas de distintos hogares. De acuerdo con el farmacéutico, los resultados revelaron que “en el 89% de ellas había bacterias que podían causar enfermedades leves, y en el 25%, bacterias que podían causar enfermedades graves”. O sea, que no se salvaba ni una.
“Total”, concluye el farmacéutico, “que la recomendación definitiva es cambiarlas cada 3 o 4 días, especialmente en verano”. Y añade, a continuación, que nunca se debe compartir toalla con nadie, ya que “si uno de los dos tiene una infección, qué sé yo, piojos o algo peor, la posibilidad de transmisión es un montón”.
Una toalla en una lavadora (Pixabay) Por si no queda claro con su vídeo, el creador de contenido incluye un resumen en la descripción. Según asegura, las toallas se deben cambiar tan a menudo porque, después de cada uso, quedan húmedas, lo que crea el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, hongos, y malos olores.
Además, también añade que las toallas de manos se deben cambiar incluso cada menos tiempo, en intervalos de 1 o 2 días, debido a que, al ser las más usadas y compartidas, acumulan suciedad y gérmenes mucho más rápido.
También incluye una serie de consejos para mantenerlas frescas y limpias más tiempo. Según recomienda, se deben dejar secar por completo después de cada uso. En cuanto al lavado, se debe llevar a cabo utilizando un buen detergente y agua caliente, que eliminará con mayor facilidad a esas bacterias y microorganismos acumulados en sus tejidos. También añade que se debe evitar usar la misma toalla más de lo recomendado, ya que hacerlo puede empeorar el estado de la piel.
Los comentarios de la publicación dejan claro que las recomendaciones del farmacéutico son bastante necesarias. Algunos usuarios aseguran cambiar las toallas “cada 2 o 3 meses”, mientras que otros, en el extremo opuesto del espectro, revelan que las utilizan “una vez” antes de echarlas a lavar.
Otros usuarios, por su parte, se muestran escépticos, expresando cómo, si lo que dice el farmacéutico fuera cierto, tendrían ya “sarna, yo las cambio cada mes“. Y otros se muestran confusos por la cuestión, expresando como no llegan a entender por qué hace falta tal frecuencia de lavado: “Si me ducho y estoy limpio y me seco con una toalla limpia, ¿por qué se ensucia?“. Menos mal que puede volver a ver el vídeo tantas veces como necesite hasta que le quede claro.