Un año más, Sánchez Romero Carvajal pone en marcha la convocatoria de uno de los campeonatos más populares de Madrid Fusión: el de la mejor croqueta de jamón de España. Cada edición, restaurantes de todo el país se postulan para alzarse como ganadores en este concurso, uno que pone sobre la palestra a una de las recetas más repetidas y queridas del recetario español.
El jurado experto, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, evaluará criterios como el sabor, la presentación, el rebozado, la textura en el interior o la armonía de todos los ingredientes, siempre con el jamón de bellota 100% ibérico de la marca patrocinadora como protagonista.
En esta undécima edición, el concurso ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 80 recetas recibidas, de entre las que se han seleccionado 7 finalistas. El ganador absoluto será proclamado tras la celebración del concurso durante la cumbre gastronómica, el próximo lunes 27 de enero de 2025.
Hasta entonces, nos tendremos que conformar con saber cuáles son los siete chefs finalistas, cocineros de la más alta calidad que se batirán en duelo, sartén en mano.
Restaurante Simpar (Santiago de Compostela)
Premiado con una estrella Michelin desde este mismo año, el restaurante Simpar es uno de los rincones gastronómicos más de moda en todo Santiago de Compostela. En su local, ubicado en la concurridísima Praza das Praterías Áxel Smyth y Claudia Merchán lideran un proyecto de alma gallega que ya ha conquistado podios gracias a otras recetas como la de sus callos.
“Nuestra cocina gira en torno al producto de temporada, aplicando las mejores técnicas para cada uno de ellos”, explican en su web sobre su propuesta, dividida en dos menús degustación. Supercremosa y crujiente, su croqueta de jamón ibérico acaba de volver a su carta tras un tiempo desaparecida, siendo una de las estrellas de su cocina.
Restaurante El Pandora (Avilés)
En Avilés se encuentra el siguiente aspirante a ganar este concurso, el chef Alejandro Villa, al frente del Restaurante El Pandora. Pandora es un restaurante familiar fundado en 1998, reconvertido en propuesta de cocina de autor con la llegada de Alejandro a los fogones.
En sus cocinas, en las que creció y se formó, el joven cocinero parte de ingredientes de proximidad, sostenibles y de calidad excepcional para crear platos innovadores que mantienen su arraigo en la cocina tradicional. Sus croquetas de jamón ibérico de bellota “5 Jotas” son uno de los entrantes estrella de su carta, servidas en raciones y medias raciones por 14 y 9,50 euros respectivamente.
Restaurante Flama (Valencia)
Especializado en brasas y condecorado con un sol de la Guía Repsol, Flama es el siguiente integrante de esta lista. Ubicado en la céntrica Gran Vía Marqués del Turia, abrió sus puertas en diciembre del 2022 y, desde el primer momento, fue todo un triunfo en la ciudad de Valencia. Su chef, Edu Espejo, junto a su equipo, cocinan casi toda su carta a la leña y ahora aspiran a conquistar al jurado de Madrid Fusión con su receta de croquetas de jamón 100% bellota (4,20 € la unidad).
La Barra de la Tasquería (Madrid)
En la antigua ubicación de La Tasquería, el restaurante especializado en casquería con una estrella Michelin y un sol Repsol, abría hace un par de meses su hermano pequeño, La Barra de La Tasquería. Este proyecto del chef Javi Estévez centra su carta en una cocina informal, con casquería de toda la vida y propuestas de temporada. El cocinero que trabaja entre fogones, Adrián Collantes, pretende conquistar al jurado del concurso con su versión de la croqueta de jamón.
Santabar (Alicante)
Desde Alicante viajará a Madrid la croqueta de Manuel Jurado, cocinero de Santabar. A medio camino entre Alicante y San Juan se encuentra este local, que pretende traer al siglo XXI el concepto del bar de toda la vida, sirve tapas y raciones clásicas como ensaladilla, tortilla de patatas, bocadillo de calamares o, por supuesto, croquetas de jamón, siempre dándole su toque personal. A todo ello se suman elaboraciones alicantinas que tienen un lugar destacado en la carta, siendo la coca amb tonyina una de las más demandadas.
Jardín Palacio de los Duques Gran Melia (Madrid)
“El secreto de una buena croqueta está en su cremosidad”, dicen desde Jardín de los Duques, el exclusivo restaurante del Hotel 5* Gran Meliá Palacio de los Duques, ubicado en Madrid. Su chef ejecutivo, Manuel Arenilla, presentará en Madrid Fusión su propuesta, unas croquetas de jamón ibérico castizas (16 euros/5 unidades). Este restaurante se divide en una sala principal, un salón privado y una zona al aire libre en el jardín histórico de Palacio de los Duques, un entorno único donde disfrutar de su propuesta castiza de lujo.
El Portal de Lino (Salamanca)
A escasos 25 metros de la Plaza Mayor de Salamanca se encuentra El Portal de Lino, una propuesta regentada por Jorge Lozano Esteban. En su coqueto local, el chef elabora sus famosos guisos y ofrece una carta basada en la cocina de mercado con toques modernos y atrevidos, siendo la croqueta ‘de la Abuela Manuela’ uno de sus entrantes estrella. El restaurante forma parte de la propuesta del Grupo Tapas.