El restaurante con estrella Michelin en un pueblo donde cocina el “chef de la miel”: su familia trabaja con colmenas desde hace más de 200 años

La empresa familiar de los Muria se especializa en la producción de miel de lujo, reflejando la experiencia de dos siglos dedicados a la apicultura

Guardar
Uno de los postres a
Uno de los postres a base de miel de Quatre Molins, con una estrella Michelin.

Quatre Molins es un pequeño local situado en la comarca del Priorat, Cataluña. Esta región, famosa por la calidad de sus vinos, puede presumir de tener este establecimiento como su único restaurante con estrella Michelin, un hito que celebra la calidad de una gastronomía bañada por su denominación de origen. Este logro, mantenido en el tiempo desde 2020, corre a cargo del joven chef Rafel Muria, formado en grandes casas con estrellas de Cataluña en particular y de toda España en general, con experiencias también en Francia e Italia.

La propuesta gastronómica de Muria en Quatre Molins, explica la propia guía, hace hincapié en la sostenibilidad y se centra en dos menús degustación: Nuestra Esencia (90 €/pax), un viaje gastronómico a través de sus platos más clásicos; y Nuestros Pensamientos (125 €/pax), una recopilación de todo lo que están explorando e innovando, con las nuevas creaciones que salen de la mente del chef. En ambos casos, se da la opción de añadir tres platos emblemáticos de la casa: su famosa Royal de sangacho de atún con compota de pera, el Ravioli de cigala con salsa de foie y trufa o, de postre, el Coulant con helado de vainilla.

El restaurante Quatre Molins, en
El restaurante Quatre Molins, en Cornudella de Montsant.

El espacio de este restaurante enogastronómico, ubicado en el noreste del Priorat y bajo la falda del Montstant, concretamente en el municipio tarraconense de Cornudella de Montsant, se inspira en el mundo del vino, con una estética que combina el hierro forjado con la madera, recordando las botas de madera y reflejando la auténtica esencia de la zona. A esto se suma su propuesta de bodega, que busca dar protagonismo a la DO Montsant y a la DOQ Priorat. El restaurante propone para cada menú tres opciones de maridaje, incluidos vinos de autor, añadas viejas y espumosos.

Con un éxito ya afianzado en su restaurante estrella, el cocinero ha abierto nuevos frentes en esta comarca vitivinícola. El primero, en Falset, en el restaurante Brichs, en el que se ha asociado con la propietaria, Sol Florensa, para encargarse de la cocina y la sala. El segundo, en Siurana de Prades, en el hotel boutique Siuranella, de seis habitaciones y con restaurante interior y terraza.

El ‘chef de la miel’

A través de estos dos menús, Rafel Muria defiende una cocina creativa basada en platos cuidadosamente elaborados en los que la miel se usa constantemente, aunque de manera discreta, como una especia más, para aportar un punto de sabor añadido. Es por eso que muchos lo conocen como el ‘chef de la miel’.

Rafel Muria, chef de artMuria
Rafel Muria, chef de artMuria y propietario del restaurante Quatre Molins. (Web del restaurante)

Este apodo va mucho más allá del mero hecho de que la miel sea protagonista en sus platos. Este manjar, para él, supone muchísimo más que un producto fetiche, pues su familia trabaja entre colmenas desde 1810. La empresa familiar de los Muria, bajo el nombre de artMuria, se especializa en una miel de lujo que refleja la experiencia de 200 años dedicados a la apicultura.

Los mejores ejemplos del uso que el chef hace de este ingrediente tan cercano a su historia está en sus menús. Es el caso, por ejemplo, del salmonete madurado con alga kombu, vinagreta de miso, jalea real y bimi a la brasa; o el micuit de foie con miel Muria.

Cuántas calorías tiene la miel.

Guardar