La receta de aperitivo muy fácil de José Andrés perfecta para esta Navidad: en un minuto y con solo dos ingredientes

No necesitarás siquiera encender los fuegos para preparar este aperitivo, perfecto tanto para una cena de Navidad como para un picoteo en cualquier día del año

Guardar
El aperitivo de José Andrés
El aperitivo de José Andrés para esta Navidad (Adobe Stock)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, llegan las comidas y cenas con familia y amigos. Por lo tanto, toca ir pensando en qué vamos a servir en los banquetes de este año. Las tradiciones varían de un lugar a otro de la geografía, pero, dejando a un lado los platos tradicionales que pertenecen a la cultura gastronómica de cada región, muchos repetimos año tras año las mismas recetas de siempre.

Pero, a veces, para innovar, no es necesario complicarse la vida. De hecho, algunos de los mejores bocados para servir en estas ocasiones no requieren siquiera de preparativos. Un buen producto, servido con buen gusto, puede convertirse en el entrante perfecto para una comida o cena en familia. Siguiendo esta filosofía, el chef José Andrés nos ha descubierto el que puede ser el aperitivo definitivo que nos hará triunfar esta Navidad: patatas fritas con mejillones en escabeche.

A esta receta casi no puede considerársela como tal. Para preparar este aperitivo, solo tenemos que abrir una bolsa de patatas fritas, mejor si son de buena calidad, y verterlas sobre un plato. Por encima, abriremos la lata de mejillones en escabeche, repartiendo bien su salsa por encima de las patatas para que se impregnen.

@chefjoseandres My team showing you my favorite way to eat mussels! Grab a tin of our mussels in escabeche and pair with José Andrés Chips. It's delicious!! #tinnedfish #tinnedseafood #joseandresfoods ♬ Sure Thing (sped up) - Miguel

Con solo estos dos sencillos pasos nos aseguramos de servir un aperitivo que arrasará entre nuestros invitados. La combinación de la salinidad de las patatas, con su textura crujiente y el sabor fino de una buena fritura, y la sabrosa salsa de los bivalvos en escabeche, crean un equilibrio que siempre funciona.

Además de un bocado riquísimo con un intenso sabor a mar, este aperitivo contiene además un chute de nutrientes ideal para comenzar las copiosas comidas navideñas con buen pie. Del mejillón destaca su gran aporte de proteínas de buena calidad, así como su bajo contenido en grasa, que hace que su valor calórico no sea muy elevado. Según indica la Federación Española de Nutrición, el mejillón es también fuente de ácidos grasos omega-3 y de minerales como el selenio, el hierro, el fósforo, el yodo y el zinc.

Mejillones en escabeche (Adobe Stock)
Mejillones en escabeche (Adobe Stock)

De plato principal, roast beef

Más allá de los entrantes y aperitivos, el reto más importante de las comidas y cenas navideñas es el plato principal. El propio José Andrés tiene sus propias recomendaciones al respecto, unas que pasan por dejar de lado el clásico pavo y optar por algo distinto. Concretamente, la alternativa que José Andrés propone es hacer un roast beef, conocido también como rosbif, uno de los platos más tradicionales de la cocina inglesa.

Se trata de una carne asada, condimentada y servida templada o fría en forma de lonchas, una ternera que se sirve tradicionalmente acompañado de puré de patatas o verduras. “Esta receta es perfecta para un plato principal navideño porque, aunque tarda un poco en cocinarse, no es muy laboriosa, así que puedes hacer otras cosas mientras la ternera se asa en el horno... ¡como tomarte una copa de vino!”, explicaba el cocinero de origen asturiano en una de sus newsletters.

Para conseguir el éxito rotundo en esta receta, hay una clave fundamental: elegir muy bien la materia prima de la que partiremos. La principal característica que buscamos en un buen roast beef es que la carne que usemos sea de calidad, ya que, al ser un asado, necesitamos que tenga una veta intramuscular de grasa para un resultado realmente tierno. Tradicionalmente, el roast beef se elabora con el lomo (alto o bajo), la espaldilla, el costillar, el solomillo y el redondo de ternera. Sea cual sea la pieza que escojamos, José Andrés nos da un consejo: “Cuando compres la ternera, pídele al carnicero que la ate, porque así tendrá una forma más uniforme y se cocinará mejor”.

Quién es José Andrés, el rey de la cocina española en Estados Unidos.


Guardar